El servicio transfronterizo de bicis eléctricas arranca de forma irregular

Eva fernández Prieto VIGO / LA VOZ

TUI

EVA FERNÁNDEZ

En Tui ya las pueden usar, pero en Salvaterra aún no están operativas

10 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana arrancaba el proyecto e-bike Rio Minho, que conecta Galicia con Portugal a través de bicicletas eléctricas. Con todo, pocos días después de su inauguración oficial, el servicio no está disponible al 100 % en algunas localidades gallegas. Por ejemplo, en Tui ya se pueden usar, pero en Salvaterra aún no están operativas por falta de personal.

Según lo anunciado en un principio por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Rio Minho (AECT Rio Minho), el servicio de préstamo de bicicletas conecta las eurociudades Tui-Valença, Salvaterra-Monçao y Tomiño-Vila Nova de Cerveira. En España, los puntos de atención de este servicio se sitúan en la Casa do Concello de Tomiño, en la oficina de turismo de Tui, en la Casa do Concello de Salvaterra de Miño y en el Museo da Ciencia e do Viño de Salvaterra.

Sin embargo, en el Museo da Ciencia do Viño aún no cuentan con el equipamiento para prestar este servicio. La guía del centro confía en poder comenzar la próxima semana. Están esperando a tener personal suficiente para poner en marcha la caseta con las bicis, que se sitúa a la entrada del parque A Canuda, pero que permanece cerrada, al igual que la oficina de turismo de Salvaterra.

EVA FERNÁNDEZ

Este retraso está causando algunos contratiempos a los usuarios. En el Museo da Ciencia do Viño unas turistas se mostraban interesadas en usar las bicis, ya que querían desplazarse a Portugal y no contaban con otro medio de transporte. En la caseta del parque A Canuda algunas personas se acercaban a comprobar si el servicio ya estaba operativo. «Venía a ver como iba el rollo porque lo vi en el periódico», comenta un interesado.

En cambio, en Tui, uno de los concellos vecinos, el préstamo de las bicis eléctricas ya está en funcionamiento. En la Praza da Inmaculada se encuentra una estación con dos bicicletas y elementos informativos para su uso. En la oficina de turismo de la localidad ya hay personas registrándose para poder utilizar los equipos. En Tui se pusieron en marcha el jueves. «Aunque de momento no hay muchas bicicletas, sí están funcionando», aclaran en la oficina turística tudense.

Pero algunos vecinos de la localidad aún no tienen conocimiento de este servicio: «Están ahí, pero no sé si son para alquilar o para qué las tienen».

EVA FERNÁNDEZ

La bicicletas pueden ser utilizadas por los vecinos de Monçao, Valença, Vila Nova de Cerveira, Salvaterra de Miño, Tui y Tomiño de 18 años o más. Las entidades públicas o privadas con sede en dichos concellos también pueden hacer uso de este servicio, así como los residentes en el territorio de la AECT Rio Minho que sean mayores de edad.

Para inscribirse, estos usuarios deberán aportar su DNI, el certificado de empadronamiento y firmar las normas de uso. Los miembros de entidades públicas o privadas de los concellos de la raia tendrán que mostrar también un documento que acredite su representación en dicho organismo. Estos usuarios pueden utilizar la aplicación e-bike Rio Minho o crear una tarjeta de usuario. Ya sea con la tarjeta o a través de la app, el beneficiario puede desbloquear la bici.

En cambio, los usuarios puntuales que no pertenezcan a estos concellos deben usar obligatoriamente la aplicación y hacer un depósito con tarjeta bancaria de 150 euros que se devuelve pasadas 48 horas del uso de la bici si esta no ha sufrido desperfectos.

Cada usuario puede utilizar la bicicleta durante un máximo de tres horas al día. Desde junio a septiembre el préstamo de bicis funciona todos los días de 9.00 horas a 21.00. También existe un perímetro de uso que se divide en cuatro zonas: zona Tomiño, zona Tui, zona Cerveira y zona Valença. Si alguien sobrepasa ese perímetro, su bicicleta emite una señal acústica para llamar la atención sobre esta incidencia.

Este proyecto de conexión entre España y Portugal tiene como objetivo la creación de una red de movilidad suave no contaminante. Pero, por el momento, los vecinos de Salvaterra tendrán que seguir esperando para subirse a la bici.

En la Oficina de Turismo de Tui los usuarios pueden inscribirse

Desde la puesta en marcha del servicio de préstamo de bicicletas aquellos interesados en usarlo pueden acudir a la Oficina de Turismo tudense para informarse y realizar su inscripción. El horario de atención es de lunes a domingo de 9.30 horas a 14.00 y de 16.00 a 19.00.

En la Oficina de Turismo señalan que «se inauguraron hace dos días. De momento están funcionando. Tal vez por ahora no hay muchas, pusieron unas cuantas».

También recalcan que el ritmo de inscripción está siendo bueno: «Ayer inscribimos a bastante gente y hoy a más que ayer. Una persona le va diciendo a la otra o si ven la bici también se acuerdan».

En el perímetro de uso de las bicis eléctricas destacan elementos como la catedral de Santa María de Tui, el Puente Internacional o el Puente da Veiga.