El papa distingue a un matrimonio de Tui como caballero y dama de la Pontificia Orden ecuestre de San Gregorio Magno

TUI

cedida

Se trata de uno de los más altos honores otorgados por el Vaticano a personas «de vida intachable que han promovido de alguna forma, los intereses de la sociedad, de la Iglesia Católica y de la Santa Sede»

28 dic 2021 . Actualizado a las 00:55 h.

El papa Francisco ha distinguido a Eduardo Cadenas Dapena, presidente de la Asociación de Amigos da Catedral de Tui, y a su esposa, María Dolores Balseiro Pose, como caballero y dama respectivamente de la Pontificia Orden ecuestre de San Gregorio Magno en reconocimiento a su entrega y dedicación a la catedral. Lo ha anunciado el obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza durante la inauguración de la exposición de belenes que acoge el templo señalando que se trata de «una labor que realizan conjuntamente, expresando la fecundidad de un matrimonio que han comprendido y viven de forma ejemplar la vocación de los laicos en el seno de la Iglesia».

Eduardo Cadenas, jubilado como funcionario de Aduanas, asumió desde el año 2000 la presidencia de la Asociación Amigos da catedral de Tui con la tarea de revitalizar este colectivo desde su condición laical y en plena colaboración con el cabildo catedralicio tudense. María Dolores Balseiro, ha desarrollado su actividad profesional como profesora de Lengua y Literatura castellana en el Instituto de Ensino Secundario San Paio. El Concello de Tui reconoció su aportación a la vida social y educativa del municipio nombrándola pregonera de las fiestas de San Telmo en el año 2018. 

Amigos da catedral destaca su prolífica labor al frente de este colectivo. «enriqueciendo notablemente la vida de nuestra catedral con un elevado número de actividades e iniciativas, como los conciertos de música sacra». Bajo la presidencia de Eduardo Cadenas, la asociación, ha asumido además la gestión y mantenimiento de la iglesia tudense de Santo Domingo, declarada bien de interés cultural, y cerrada al culto desde hace décadas. Destacan especialmente sus iniciativas en torno a la Navidad realizando, desde hace ya más de dos décadas, con su esposa y un cada vez menor grupo de colaboradores, la exposición Belenes del mundo, integrada por su colección familiar  con más de trescientos misterios de todas partes del mundo, que con esfuerzo y generosidad preparan anualmente para su exposición pública en la catedral tudense. Igualmente han asumido la dinamización litúrgica de las celebraciones dominicales de la eucaristía y el mantenimiento del ornato en el primer templo de la diócesis.

 «Este reconocimiento supone expresar la gratitud de la Iglesia a su fecundo trabajo de tantos años y desde la Asociación Amigos da Catedral de Tui, nos congratulamos por este nombramiento y agradecemos tanto a Eduardo y María Dolores su excepcional contribución a la vida de la catedral y, por extensión, a nuestra ciudad y a nuestro obispo y a cuantos se han implicado en este reconocimiento su iniciativa», explica el colectivo.

La Pontificia Orden Ecuestre de San Gregorio Magno es una de las más altas distinciones otorgadas por el Papa a los fieles laicos. Fue creada en 1831 por el Papa Gregorio XVI para honrar la memoria del Papa Gregorio el Grande, es conferida a personas de vida intachable que han promovido de alguna forma los intereses de la sociedad, de la Iglesia Católica y de la Santa Sede. El acto de entrega de esta distinción tendrá lugar en la catedral de Tui el 6 de enero, festividad de la Epifanía, al finalizar la Eucaristía de las 13.00 horas, que estará presidida por el obispo Luis Quinteiro Fiuza.