El centro de salud de Tui, al límite por las bajas sin cubrir

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

TUI

Oscar Vazquez

Hace unos días un médico sufrió una agresión de un paciente

24 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de cinco médicos en el centro de salud de Tui ha dejado al ambulatorio en una situación de enorme sobrecarga para los profesionales y de largas esperas para los pacientes. El jefe de servicio, Santiago Pose, explica que en este momento hay tres médicos de baja (uno de ellos desde hace ocho meses), otra plaza está vacante porque la ocupaba un interino al que el Sergas contrató en Vigo, y una pediatra también está en situación de incapacidad temporal. También hay otra médica infantil que solo trabaja a media jornada. El resultado es que en este centro de salud debería haber once médicos de familia y tres pediatras, pero son siete y uno y medio, respectivamente.

«Estamos haciendo prolongaciones de jornada», dice el doctor, en referencia a las horas extras, «pero el problema es que tenemos que ver también las urgencias de todos los médicos que faltan». Puntualmente, dice, se cubren algunas ausencias, pero a esto se suma que los médicos también tienen que disfrutar de sus vacaciones y días libres.

A través de un portavoz, la dirección del área sanitaria no esconde que la situación en Tui es problemática, pero afirma que dos de las ausencias se han conseguido cubrir desde la semana pasada y recuerda que ayer en el Diario Oficial de Galicia se publicó la resolución de un concurso de traslados, un proceso gracias al cual los médicos pueden cambiar de destino. «Esperamos que se resuelva esta semana», dice esta fuente oficial.

Pero la situación es complicada. Cuando faltan profesionales, las salas de espera se llenan y se producen grandes demoras. «La gente se desespera», admite Pose, «porque vemos tarde a los pacientes, pero es que no nos queda otra».

El caso de los niños no es mejor. Una pediatra del turno de mañana está de baja y la otra tiene una reducción de jornada. La profesional de tarde hace horas extras por la mañana para tratar de compensar las carencias. Pero cuando acuden las familias sin cita, como urgentes, en un momento en que no hay pediatra en el ambulatorio, se los desvía al centro de salud de Tomiño.

Agresión

En este tenso contexto, hace pocos días se denunció a la policía la agresión a un médico por parte de un paciente. Según explican en el centro de salud, el facultativo consideró que no debía firmar una baja y el usuario le agredió. El médico sufrió una lesión grave y es uno de los que está en situación de incapacidad temporal.

El incidente ha crispado más los ánimos dentro del centro de salud de Tui, porque ocurre en un momento de gran sobrecarga para los profesionales que también provoca tensiones con los usuarios.

Análisis de sangre

Entre las prestaciones que tienen más retraso están las analíticas de sangre, para las que ya no hay cita en lo que queda del 2021. Santiago Pose detalla que se cambió la ruta de recogida de las muestras y, como resultado, en Tui solo hay una hora para pinchar; a eso se suma que muchos controles de seguimiento de crónicos están pendientes porque en la pandemia se redujeron. Pero el médico asegura también que si algún caso es urgente se le da prioridad.