Los trabajadores transfronterizos podrán elegir guardería a ambos lados de la «raia»

Monica Torres
mónica torres VALENÇA / LA VOZ

TUI

Oscar Vázquez

Madrid y Lisboa ultiman un estatuto de acceso a los servicios públicos

05 nov 2021 . Actualizado a las 02:09 h.

Júbilo en la raia ante la inminente aprobación de un estatuto de los trabajadores transfronterizos. La estratégica situación de la eurociudad Tui-Valença, que acoge el 40 % de todos los desplazamientos por carretera entre España y Portugal, la convierte también ahora en el kilómetro cero de una nueva normativa que afectará directamente a los 10.000 de la provincia de Pontevedra y el distrito de Viana do Castelo que, según los datos de la Universidad de Vigo, cruzan la frontera para trabajar.

La aplicación del estatuto implicará que tanto ellos como sus familias directas tengan acceso directo a servicios públicos en cualquiera de los dos países. «Podrán elegir entre la seguridad social española o portuguesa y también tendrán las mismas oportunidades de acceso a colegios, guarderías, oficinas de empleo o residencias de mayores», resalta el alcalde de Valença, José Manuel Carpinteira, trasladando el anuncio de la ministra lusa de Trabajo, Ana Mendes.

Afecta a quienes, trabajando en el país vecino, vuelvan a su casa al menos una vez a la semana, «siempre que se trate de residencias y lugares de trabajo en territorios transfronterizos». El ámbito de esa franja que, en principio se situó en 20 kilómetros desde la raia, así como el censo real de trabajadores, quedará determinado en el estatuto.

«Hai que felicitar ós dous Gobernos por comezar a dar resposta a unha demanda histórica. Os traballadores transfronterizos terán por fin unha seguridade xurídica da que carecían e o acceso aos servizos públicos, con garantías de mobilidade e conciliación da vida laboral e familiar», destaca el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro. Con su homólogo valenciano, José Carpinteira, estiman en más de un millar los trabajadores transfronterizos que hay en su eurociudad, de 31.000 habitantes. «Temos traballadores no concello que viven en Tui ou Baiona e nos parques empresariais, veciños do Porriño», señala. Ambos coinciden en que el ámbito del territorio transfronterizo ha de ampliarse hasta la provincia de Pontevedra y el distrito de Viana do Castelo y en la necesidad de que la eurociudad consiga también forma jurídica. «É un momento histórico porque o estatuto vai dar os mesmos dereitos aos traballadores dun e doutro lado da fronteira. Estamos satisfeitos», señala Carpinteira. Desde el Concello de Valença indican que «en el distrito de Viana hay 2.057 trabajadores gallegos con seguridad social portuguesa y 3.461 portugueses con la española en la provincia de Pontevedra».

«É o momento de dotar tamén dun estatuto xurídico propio ás eurocidades que tamén evite as fronteiras administrativas que supoñen grandes trabas a día de hoxe», advierte el regidor tudense Cabaleiro.

Tui y Valença cumplen diez años como eurociudad y aspiran a acoger una cumbre ibérica

Tui y Valença conmemorarán el próximo 10 de febrero sus primeros diez años como eurociudad. El nuevo estatuto del trabajador se recibe en este ámbito como un primer logro para eliminar las fronteras administrativas que impiden estrechar aún más la convivencia de tudenses y valencianos. Los alcaldes Cabaleiro y Carpinteira tienen muy clara su dependencia. «Non pode volver a pasar que se nos separe. Se houbera un novo confinamente ou peche, Valença e Tui terían que estar xuntas sempre», defienden ambos. Cabaleiro se apoya en el discurso de la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera, porque su argumentación en la cumbre de Trujillo es la que la eurociudad proclama hace años. «Trabajamos para evitar una frontera judicial y administrativa donde las personas están acostumbradas a convivir a menos de 20 kilómetros de distancia, acompañándose, buscando trabajo y servicios en pueblos que están muy próximos aunque pertenezcan administrativamente a países diferentes», indicó Ribera.

Tui acaba de licitar, apunta Cabaleiro, un estudio de movilidad de ambas ciudades «porque os nosos 17.000 veciños máis os 14.000 de Valença interactuamos a diario e mírase en feitos como que máis do 80 % dos usuarios da piscina valenciana son galegos». El estudio, al igual que las actividades culturales y deportivas que promueven, están amparados en el programa Unicidade, al que han destinado 500.000 euros, con el respaldo de fondos Feder y que esperan renovar este año. Aspiran a acoger también una cumbre hispano-lusa y creen que la cita bien podría coincidir con el décimo aniversario de su eurociudad.