El rey ensalza la escuela rural como un lugar donde «potenciar la igualdad de oportunidades»

TUI

Felipe VI y la reina Letizia visitan el CRA Mestra Clara Torres de Tui para la entrega del premio a mejor escuela del año

29 oct 2021 . Actualizado a las 23:36 h.

«Noraboa por ser xa un referente. Premiar este centro rural de referencia en Galicia significa dar a coñecer a outros centros as vosas ideas, os vosos métodos, os vosos proxectos e o entusiasmo cos que os levades a cabo». Felipe VI quiso transmitir en gallego su felicitación este jueves al CRA Mestra Clara Torres de Tui, galardonado por la Fundación Princesa de Girona. Lo hizo como colofón a una intensa jornada en la que, acompañado por la reina Letizia, visitó dos de las cinco aulas que conforman este centro. Ambos derrocharon naturalidad y cercanía dejándose contagiar por la espontaneidad de los niños y participando en varios de los innovadores proyectos en los que trabaja este colegio rural agrupado.

Un centenar de vecinos de Baldráns, vistiendo u ondeando la bandera española, sobrellevaron el frío que hacía a primera hora de la mañana y esperaron durante más de hora y media la llegada de los reyes, que fueron acompañados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a esta parroquia para poder verlos y recibirlos entre aplausos.

También los catorce alumnos de 3, 4 y 5 años de este aula que explicaron personalmente a los reyes cómo hacen harina con bellotas o un sementero de setas. Los pequeños chefs, ataviados con gorros y mandiles les mostraron también a los monarcas cómo se preparan las filloas en el showcooking en el que aprenden opciones de alimentación sostenible con productos de proximidad. En la misma aula compartieron, sentados con los niños, la lectura de un cuento en lengua de signos e incluso participaron en la radio educativa del centro que, con soporte técnico de la municipal de Tui, emitió en directo todo el contenido de la extraordinaria jornada. La anécdota la protagonizó un niño de 3 años que le dio la espalda al rey sin mediar palabra. Con gran humor, Felipe VI se puso de cuclillas para intentar que el joven le contestara a un choque de puños pero, ni con la mediación de Letizia lo consiguió.

Una hora después y tras recorrer los 13 kilómetros que separan el aula de Baldráns de la de Pexegueiro, los reyes volvieron a interactuar de nuevo con los alumnos del centro. Los escolares los recibieron con un saludo al sol bajo un carballo protagonizando una clase de yoga que los reyes siguieron atentamente durante varios minutos. Otro grupo de alumnos les enseñó cómo construyen instrumentos musicales tradicionales o cómo trabajan las emociones en el taller de robótica. Fueron más de dos horas de interacción directa con la comunidad educativa del CRA, guiados por la directora, Marta González y por su antecesora, María Teresa Domínguez, que impulsó y estuvo al frente del colegio durante veinte años y que en el 2017 recibió también el Premio Nacional a la Carrera Docente. Ambas recogieron el galardón de manos de Felipe VI en el acto que se celebró en el centro cultural de Pexegueiro y al que acudió una nutrida representación de cargos políticos como la Ministra de Educación, Pilar Alegría, el delegado de Gobierno, José Manuel Miñones, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices o el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro.

Teresa Domínguez manifestó que asegurado que la historia del CRA Mestra Clara Torres «se asienta en la implicación de docentes que concebían la educación como un servicio» y agradeció la colaboración de las distintas instituciones y el «esfuerzo incansable» de profesores y familiares de los alumnos en un proceso que derivó en un centro educativo «ecosocial, sostenible y solidario que ofrece respuestas a su entorno». La actual directora del centro rural, Marta González tuvo un emocionado recuerdo hacia su abuela Rita Álvarez, «que dedicó su vida a educar, igual que Clara Torres» y manifestó su intención de continuar el trabajo de su predecesora «para que los alumnos crezcan en un entorno de bienestar».

En su intervención, VI reivindicó la escuela rural como un escenario «magnífico para implicar a la toda comunidad en la educación y potenciar la igualdad de oportunidades», señalando la apuesta del CRA de Tui por «la innovación, la calidad docente y los valores que profesa». «De la misma manera que celebramos éxitos en el arte, el deporte, la empresa, la ciencia o las organizaciones sociales, debemos hacerlo con los logros en la educación, que es la base de todo», indicó, a la vez que defendió que «la sociedad debe reconocer a los centros educativos que con su trabajo diario hacen que destaquen». Destacó el compromiso de las familias con el CRA y el reconocimiento padres, profesores y alumnos mediante este premio. Acabó su intervención con un guiño hacia la maestra Clara Torres. «Estoy convencido de que estaría muy orgullosa de lo que estáis consiguiendo», manifestó. «No la pudimos conocer, pero sabemos lo que hizo por la educación rural. Fue una pionera y, sin duda, el de hoy es también un reconocimiento a su legado», afirmó Felipe VI, que también reconoció públicamente su sorpresa por el buen comportamiento de los niños.