Sergio, tras completar la primera etapa del Camino: «Hice una apuesta con mi cuerpo y le gané»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

TUI

Sergio González y Jenner David Ludeña, este martes con sus acompañantes, tras acabar la etapa Tui-O Porriño
Sergio González y Jenner David Ludeña, este martes con sus acompañantes, tras acabar la etapa Tui-O Porriño CEDIDA

El reto que inició junto a Jenner David Ludeña comenzó con éxito. Recorrieron 17 kilómetros entre Tui y O Porriño en menos de siete horas

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Diecisiete kilómetros entre Tui y O Porriño en 6 horas y 46 minutos. Fue la primera etapa del reto que emprendieron este martes Sergio González y Jenner David Ludeña. El primero, con parálisis cerebral, lo hizo caminando, mientras que el segundo, diagnosticado de una enfermedad neuromuscular (condrodisplasia metafisaria tipo Jansen) lo cubrió en su silla de ruedas. Con ellos un equipo de acompañantes que les dio el apoyo necesario.

Sergio quiere hacer el Camino Portugués a Santiago por etapas para sentirse activo y no dejarse llevar por las circunstancias, mientras que su amigo Jenner lo hace para visibilizar el trabajo de las asociaciones de pacientes. Cansados, pero satisfechos, así acabaron el primer escollo. «Es una experiencia de esas que no se describen, se viven. Hoy [por el martes] es un día grande para mí, donde hice una apuesta con mi cuerpo y le gané», comentaba Sergio, que ya piensa en la segunda etapa con ganas e ilusión. «Me parece algo muy inclusivo y eso es algo que motiva a la hora de participar. Que podamos hacer muchas rutas así, y si es con esta compañía, no se puede pedir más», añadía. La misma alegría la tenía Jenner. «Una gran experiencia a nivel personal, aunque debido a mi discapacidad y problemas de columna, sufra un poco. Pero merece mucho la pena vivir el momento y pasarlo súper bien. Lo importante es dar visibilidad y hacer este camino por todos», recalcaba. En las próximas etapas Jenner probará distintos tipos de bicicletas para ver cuál se adapta mejor a su situación.

¿Cuándo será la segunda etapa? La intención es hacerla en noviembre si acompaña el tiempo. Silvia Rey agradece el apoyo de todo el equipo, aunque se echó de menos a Pilar Abal (MamáPi), ingresada por unas hernias.

Un momento de la etapa entre Tui y O Porriño,  de 17 kilómetros
Un momento de la etapa entre Tui y O Porriño, de 17 kilómetros