El vehículo sin conductor se despliega con 5G en la frontera

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

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Mónica Torres

Vecinos y peregrinos, sorprendidos por el prototipo futurista que prueba el CTAG en el viejo puente de Tui

02 oct 2021 . Actualizado a las 01:04 h.

135 años después de que el primer tren cruzara el puente de Pelayo Mancebo en Tui, el único paso ferroviario entre Galicia y Portugal ha vuelto a ser escenario de otro hito del transporte. El viejo paso sobre el Miño se cerró ayer al tráfico para que el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTGA) hiciera las primeras pruebas del coche autónomo del futuro. Todos los focos de las cámaras de móviles de turistas, vecinos y peregrinos que transitaban por la raia se enfocaban hacia este prototipo de movilidad futurista al que ni la catedral de Tui hizo sombra.

La Policía Local blindó el acceso rodado al puente, pero quienes lo cruzaron a pie fueron testigos de excepción de la puesta de largo de este vehículo autónomo que parecía sacado de una película de ciencia ficción. Un amplio equipo del CTAG testó el coche desde primera hora de la mañana y hasta las seis de la tarde. Durante ese período, el objeto no identificado para la gran mayoría acaparó la atención de los viandantes, aún sin volar y despertando la misma expectación que de si un ovni se tratara.

Estas pruebas se enmarcan en el proyecto europeo 5GMobix, en el que participan el Concello de Vigo y el CTAG. La pandemia desajustó el cronograma previsto para el despliegue de la red 5G entre Vigo y Oporto, que finalmente concluyó a principios de este año, y que es la que permite testar este vehículo sin conductor. El de ayer es el primero de los, al menos cinco test fronterizos programados para las próximas semanas con este vehículo autónomo, conectado y eléctrico. Los primeros test son entre Tui y Valença para verificar la eficiencia de la comunicación de datos entre los dos países en el ámbito de la red 5GMobix.

Este vehículo o lanzadera fue presentado en noviembre del año pasado en el foro AutoMob Summit, organizado por la patronal del metal Asime. En noviembre del 2015, Vigo se convirtió en la primera ciudad española por la que rodó un vehículo sin conductor. PSA Peugeot Citröen (ahora Stellantis) hizo historia al unir los 599 kilómetros que separan sus centros de producción de Vigo y Madrid con un C4 Picasso autónomo.

En el caso de la lanzadera que se testa en Tui, se trata de un vehículo de pasajeros y las pruebas en la raia resultan sumamente interesantes de cara a analizar la interoperabilidad de las funciones autónomas del vehículo con los diferentes operadores de comunicación.

 Proyecto

El centro tecnológico planea en las inmediaciones de la nueva plataforma logística de Salvaterra-As Neves un proyecto que transformaría la industria gallega del automóvil y que es el circuito de alta velocidad para pruebas del coche autónomo. Estas instalaciones permitirían centrifugar en el área de Vigo los principales proyectos de innovación del vehículo autónomo. El complejo, para el que se prevé una inversión de 22,5 millones, dispondría de 10 kilómetros de pistas distribuidas por zonas que simulen distintos entornos de conducción y laboratorios.

La primera conexión mundial transfronteriza

La primera conexión 5G de datos transfronteriza en movilidad del mundo se estrenó el 22 de mayo del 2019 entre Tui y Valença. Dos jugadores completaron el trayecto entre los dos municipios mientras jugaban en sendas tablets a PUGB Mobile al tiempo que circulaban en vehículos distintos. Los gamers mantuvieron una conexión estable e ininterrumpida en el cruce de la frontera gracias a esta nueva tecnología que proporciona las latencias necesarias para jugar, en tiempo real, en cualquier momento y en cualquier lugar y clave también para el vehículo conectado y autónomo.