Las obras de la nueva autovía de Tui sacan a la luz un horno de 5.000 años

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

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Mónica

Fue preciso modificar ligeramente la glorieta para proteger este hallazgo

04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de la nueva autovía de Tui a Tomiño, que es la AG-42, han sacado a la luz un horno del cuarto milenio antes de Cristo. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que es la que acomete los trabajos del tramo más complejo y costoso de esta vía, confirma que el hallazgo se produjo durante la campaña arqueológica previa. El departamento de Ethel Vázquez indicó que la localización de este elemento ha obligado a una ligera reconfiguración de la glorieta, ya que su ubicación coincidía con la de una de las pilas de una de las estructuras del enlace en Areas. La conexión vial se acomete en las proximidades del Castro do Cotarel, que es un yacimiento de la Edad de Hierro, «pero fuera de su ámbito».

El hallazgo es sorprendente según los expertos ya que se trata de una estructura singular en el panorama arqueológico gallego, tanto por su datación como por su funcionalidad y tamaño. Según el informe arqueológico que acompaña al proyecto de la Xunta, «a datación con C 14 de niveis de carbóns da estrutura de combustión circular e empedrada, tipo parrilla, soprendeu pola antigüidade, de entre o 3010 e o 2880 antes de Cristo». Los restos en la zona son de diferentes épocas, desde el Paleolítico hasta contemporáneos, pasando por la etapa romana.

En lo referente al horno hay diferentes momentos de uso y ocupación documentados, desde el 3.010 antes de Cristo al 1410 antes de Cristo, es decir desde el neolítico final. Después volvería a ocuparse en la época tardorromana, situando en el siglo V después de Cristo su nuevo uso mediante una datación de C 14. En este quinto momento de ocupación del elemento, posiblemente su uso ya no era el de horno sino el artesanal, recoge el informe.

La campaña arqueológica continúa y se prolongará aún un par de semanas, avanza Infraestruturas e Mobilidade, si bien «nas novas excavacións non apareceu, de momento, ningún achádego». Los trabajos de construcción del enlace de la AG-42 con la A-55 ya toman forma en Areas. Son los primeros 630 metros de autovía y la inversión supera los 21 millones de euros porque se está construyendo una macro glorieta de cien metros de diámetro que cruzará la A-55, otras tres rotondas y 3,5 kilómetros de viales para los enlaces con el parque empresarial de Areas y otros dos viales con gran densidad de tráfico, que son la PO-552 y la Nacional 551.

CIM

Hay macrorrotondas parecidas en Galicia pero solo en cuanto a configuración. «En otras, tanto la glorieta como todos los ramales apoyan sobre el terreno, salvo la parte estrictamente que pasa sobre la vía inferior. En esta, gran parte de la glorieta y de los ramales son viaductos», explicó la Axencia Galega de Infraestructuras. Distribuirá los tráficos ya que además de los cuatro ramales de la A-55, tendrá una conexión con la vía de alta capacidad y otra que unifique los de la PO-552 y la Nacional 551.