Tui irá al juzgado para reclamar a Madrid un millón de euros que gastó por la explosión de Paramos

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

Xoán Carlos Gil

El Concello solicitó los gastos de la limpieza hace ya dos años

21 ago 2021 . Actualizado a las 02:18 h.

Madrid no pagará la totalidad del dinero que adelantó el Concello de Tui para el desescombro de Paramos. El alcalde, Enrique Cabaleiro, confirmó ayer que «el Gobierno central no contempla reembolsar todo lo invertido debido a que Intervención del Estado ha puesto reparos». A falta de recibir la comunicación por escrito, el regidor ya conoce oficiosamente la respuesta por la que esperan hace casi dos años. El dinero supone casi el equivalente al 16 % del presupuesto municipal. «Han aceptado el reintegro de 400.000 euros, pero no del millón restante», avanzó.

Sobre el contenido de la resolución, prefiere esperar «a que tengamos la comunicación oficial», aunque no titubea sobre el siguiente paso. «Tui acudirá a los tribunales para recuperar el millón de euros que adelantaron las arcas municipales», confirma Cabaleiro. Al parecer, el reparo de Intervención del Estado se debe a que consideran que no estaba justificada la urgencia de la actuación. «Sostienen que no se podía acudir a la vía de urgencia porque ya habían pasado seis meses cuando se inició la segunda fase del desescombro. Nosotros consideramos que, cuando menos, es cuestionable, ya que era imposible actuar antes debido a los protocolos de seguridad», señala el regidor tudense. Recuerda que también fueron complejos los trámites burocráticos por la implicación de varias administraciones.

La cantidad reclamada asciende a 1.434.636 euros. La primera ayuda en justificarse fue por un importe de 382.958 y se refiere a la actuación de desamiantado que se tuvo que realizar tras la explosión Los otros 1.051.688 euros son derivados de la adjudicación aprobada por el pleno el 27 de diciembre del 2018, con 753.249 euros para el desescombro, las demoliciones y las consolidaciones urgentes. El resto fue para contrataciones de personal y la redacción del proyecto, dirección y ejecución de obra.

«En el capítulo 7 del acuerdo por el que el Consejo de Ministros aprobó en septiembre del 2018 la declaración del barrio de A Torre como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil queda especificado que el Gobierno central asumiría el coste pero que el Ayuntamiento tenía que contratar los trabajos y por eso se hizo así», defiende el gobierno local. El exalcalde Carlos Vázquez Padín acudió en noviembre del 2018 al Ministerio de Política Territorial con un saco de escombros para pedir que la limpieza la ejecutase Tragsa.