Walter Saxer, productor de Werner Herzog, presentará en Tui una película inédita en España

La Voz TUI / LA VOZ

TUI

Jorge Roa

Play-Doc proyectará «Sepa: nuestro señor de los milagros»

06 ago 2021 . Actualizado a las 16:24 h.

Play-Doc continúa desvelando la programación de la que será su decimoséptima edición y que se celebrará en Tui del 22 al 26 de septiembre. Además de las primeras retrospectivas españolas de los norteamericanos Manfred Kirchheimer y Bette Gordon, este año se podrán ver «dos verdaderos hallazgos cinematográficos». Se trata de dos películas de la década de los ochenta que nunca antes se proyectaron en España.

La primera es Sepa: Nuestro Señor de los milagros, de 1987, y que está dirigida por Walter Saxer. Es conocido por ser el productor de Fitzcarraldo, que supuso uno de los rodajes más difíciles de la historia del cine. Sepa era el nombre de una colonia penal al aire libre creada en 1951 por el Gobierno de Perú como parte de un programa de colonización del Amazonas, cuyo objetivo era el de promover la agricultura entre los presos en medio de la selva peruana. «Olvidada durante 34 años, esta película reflexiona sobre los conceptos de justicia, crimen, castigo y redención, y sobre la filosofía detrás de esta singular cárcel donde los presos caminan libres y viven junto a sus familias, abandonados a su suerte en el corazón de la asfixiante selva amazónica», avanza el festival.

Otra de las sorpresas será la exhibición de la última película recuperada por el Filmmuseum de Múnich del realizador alemán Wolf Eckhart Bühler, recientemente fallecido y a quien Play-Doc le dedicó una pequeña retrospectiva en 2019. El propio Bühler presentó entonces su extraordinario díptico sobre el actor norteamericano Sterling Hayden. Su viuda, Hella Kothmann, acudirá de nuevo a Tui para acompañar el estreno español de Amerasia.