Iria Folgado inicia Música no claustro con Mozart

TUI

ANGEL MANSO

La oboísta estará acompañada por Sara Areal, Cristina Cordero y Montserrat Egea

01 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Comienza hoy la 15ª edición del festival Música no claustro con la oboísta gallega Iria Folgado Dopico. En el claustro gótico de la catedral de Tui se podrá escuchar el Cuarteto en Fa Mayor K.370, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), una obra para oboe, violín, viola y violonchelo que el compositor austríaco escribió a los 25 años, la misma edad que tiene ahora Iria. Este concierto es el cierre de una residencia artística en el festival junto con la violinista tudense Sara Areal, junto con la violista Cristina Cordero y la violonchelista Montserrat Egea, intérpretes vinculadas a la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

El oboe formaba parte de la orquesta de la catedral de Tui, tal como se puede ver en los instrumentos conservados en el museo del templo o en la iconografía del retablo barroco de la Expectación. En estas resonancias, Iria Folgado deseó poner en diálogo la partitura de Mozart con otra pieza maestra del repertorio para su instrumento, la Fantasía Op.2 de Benjamin Britten (1913-1976). Una obra de juventud que acercó al compositor británico al reconocimiento internacional y en la que el oboe tiene nuevamente un papel solista. Iria Folgado nació en el Ayuntamiento de San Sadurniño (A Coruña) y comenzó su formación musical en el Conservatorio de Ferrol, para continuar por la Escola de Altos Estudos Musicais y en la Orquesta Xove de la Sinfónica de Galicia. En la actualidad, reside en Alemania, donde es solista en cuerno inglés en la Konzerthaus Orchester Berlin.

El festival se desarrollará hasta el 7 de agosto. La programación de este año incluye recitales de numerosos intérpretes de distintas partes del mundo y también recorridos nocturnos por la catedral los días 4, 5 y 6 de agosto, realizando un recorrido artístico por la iconografía musical de los retablos barrocos del templo. Por su parte, el Foro Profesional de Instrumentos Musicais Resonancias está dividido en cuatro bloques temáticos. En el primero, Innovación desde a tradición, participan cinco talleres de la marca Artesanía de Galicia: Xaneco (Outeiro de Rei), Pablo Sánchez Otero (A Coruña), Héctor Salgado de Morenita Percusións (Laza), Xosé Manuel Gil de Obradoiro de Gaitas Gil (Ponteareas) y Antón Corral (Tui), entre otros.