La Audiencia permite que se busque ADN en una cuerda, flores y otros restos hallados junto al cuerpo de Déborah

La Voz VIGO

TUI

cedida por la familia

El juzgado de Tui se había opuesto pero la sala considera que las nuevas tecnologías pueden arrojar luz

30 jul 2021 . Actualizado a las 15:27 h.

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha ordenado investigar algunos restos que aparecieron junto al cadáver de Déborah Fernández-Cervera en abril del año 2002. Cuando se cumplan dos décadas desde la muerte de la joven viguesa a los 22 años el caso quedará prescrito y su familia sigue batallando por encontrar alguna pista que conduzca a la persona que la mató. El juzgado de instrucción número 2 de Tui había denegado el análisis de estos objetos, llamados en derecho piezas de convicción, pero la familia recurrió a la Audiencia y la sección segunda le ha dado la razón. Por eso, ahora intentará analizar la cuerda que había bajo su cuerpo o las flores que la cubrían, y algunos posibles pelos.

La investigación ya se la jugó con un micropelo hallado en una uña cuando en el mes de mayo se exhumó su cuerpo. Ese resto biológico está siendo analizado en Madrid en busca de ADN que pueda llevar a la persona que la vio por última vez con vida.

El auto de la Audiencia dice que «existiendo nuevas tecnologías en la actualidad, el análisis de estas muestras podría arrojar nuevos resultados, por lo que procede acordar la práctica de estos análisis si no se hubiera acordado su práctica por la jueza de instrucción», según divulgó la familia Fernández-Cervera en un comunicado. Critica que la Fiscalía se haya opuesto «de modo reiterado a cuantas pruebas se proponen por los letrados de la familia, sin que por el contrario proceda el fiscal a solicitar práctica de prueba alguna».

La familia está removiendo Roma con Santiago para evitar que el caso prescriba. Esta misma semana presentaron la solicitud para nuevas pruebas. La jueza no autorizó a llamar a declarar al autor del informe forense que dice que la muerte fue violenta, ya que el procedimiento de investigación no se dirige contra nadie en concreto. La familia intenta esa declaración y también presentó una queja por la «indigna» declaración del inspector de homicidios que primero llevó el caso.