Un balneario para animales abre sus puertas en Caldelas de Tui

TUI

El centro zoológico termal El Arca se convierte en pionero en el tratamiento con agua termal de enfermedades en animales

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El balneario de Caldelas de Tui cuenta desde ayer con un centro zoológico termal destinado al tratamiento de animales con dermatitis, artrosis o artritis reumatoide, entre otras enfermedades. Tras más de 100 años en funcionamiento, la gerente de las instalaciones, Ana María Rodríguez, lo tiene claro: «Era renovarse o morir», dice respecto a la puesta en marcha de El Arca. En su momento, fueron pioneros en curas termales infantiles y, desde ahora, también son precursores en el tratamiento terapéutico de mascotas.

El propietario del animal tendrá que ponerse en contacto con el balneario a través del teléfono 604 077 759, donde se concertará una cita, sin cual no se podrá acceder al servicio. A continuación, el profesional a cargo valorará la situación del animal. El tratamiento consistirá en cinco sesiones de media hora con un coste de 100 euros, aunque podrá solicitarse un baño único por 25. Por cuestiones administrativas, el centro no está autorizado a tratar vacas o caballos.

A pesar de que la apertura de las instalaciones pueda sorprender a quien desconozca las posibilidades de aplicación del agua termal, según cuenta Rodríguez, sus beneficios en animales no eran ajenos a la plantilla del centro. Siempre se las han ingeniado para tratar a sus mascotas y las de su círculo cercano. En alguna ocasión, incluso han llegado a sacar las mangueras por la ventana. La gerente del balneario ha observado en numerosas ocasiones los efectos curativos del termalismo en animales: «¿Te acuerdas de cuando mojábamos los cascos de mi caballo?», le recordaba una conocida en la presentación de las instalaciones.