La prehistoria de Tui a través de hologramas

Monica Torres
M.Torres TUI

TUI

cedida

Tui recibe 329.000 euros del Plan Nacional Turístico Xacobeo para convertir su cárcel vieja en un centro de interpretación y acogida de peregrinos

26 jun 2021 . Actualizado a las 11:41 h.

Tui recibirá 329.859 euros del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-22 para convertir la cárcel vieja en un centro de acogida e interpretación de peregrinos y visitantes, proyecto que fue financiado íntegramente por el Concello de Tui. El Plan Nacional Turístico Xacobeo tiene por objetivo impulsar los Caminos de Santiago. Fue presentado hace unos días por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El objetivo es crear en la cárcel Vieja un nuevo espacio cultural de referencia para la ciudad en el que dinamizar las visitas al Conjunto Histórico-Artístico de Tui. El proyecto redactado por la empresa Trivium estrategias en cultura y turismo contempla el acondicionamiento del local y montaje del centro para la acogida a los visitantes del conjunto histórico de Tui y a los peregrinos del Camino de Santiago.

Estas instalaciones serán completamente reformadas para acoger un proyecto museográfico que pondrá en valor el patrimonio y legado histórico de Tui. Los espacios expositivos contarán con la tecnología más puntera. Los visitantes podrán realizar experiencias audiovisuales inmersivas a través de holografías y paneles interactivos que recorrerán los orígenes prehistóricos de Tui, la vía romana que la atravesaba, las invasiones normandas y musulmanes, el mercado medieval y los personajes de la nobleza que protegían la ciudad, la relación milenaria con Portugal, la fenomenal comunidad judía y la simbología secreta que utilizaban. También destacarán personajes ilustres tudenses como el filósofo Francisco Sánchez, precursor de Descartes, o Frei Rosendo Salvado, evangelizador de Australia. La exposición permanente contará con una sala dedicada en exclusiva al Camino Portugués a Santiago.

El centro Cárcel Vieja será completamente accesible gracias a la instalación de elementos de movilidad y paneles informativos adaptados para personas con diversidad funcional y cognitiva. Contará además con un Programa Didáctico, con varios espacios reservados la tal fin, con actividades y visitas dirigidas a la comunidad educativa.

Será también un lugar de acogida de peregrinos que dispondrán de una consigna donde podrán guardar sus bultos y visitar tranquilamente el centro de la ciudad. El complejo dispondrá de una zona recreativa con espacios verdes, fuente, bancos, aparcamiento para bicicletas, y servicios de venta de bebidas. El patio estará abierto para conformar una nueva plaza pública para lo disfrute de tudenses y visitantes.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, muestra su satisfacción por esta aportación que permitirá convertir la cárcel vieja en un punto de referencia en pleno Camino Portugués a su paso por Tui. Y que su vez permitirá también poner en valor y avanzar en la recuperación del conjunto histórico. El proyecto a ejecutar combinará el patrimonio y la historia tudense con las últimas tecnologías en un proyecto innovador y accesible. Al mismo tiempo agradece la Directora Xeral de Turismo, Nava Castro las gestiones realizadas para la inclusión de este proyecto en el Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022, que le había sido trasladado para su tramitación.

El concejal de Patrimonio y Camino de Santiago, Laureano Alonso, considera de vital importancia la inversión en el Camino Portugués a su paso por Tui que redundará positivamente en la ciudad.