Interceptan en Tui 100 kilos de hachís escondidos en dos coches

Monica Torres
Mónica Torres TUI / LA VOZ

TUI

Policía Nacional

La droga, ya preparada para vender en tabletas de 100 gramos, entró por Portugal oculta en los vehículos que han sido intervenidos

23 jun 2021 . Actualizado a las 00:53 h.

La Policía Nacional, Udyco Vigo, ha frustrado la comercialización de unos 100 kilos de hachís procedentes de Portugal tras interceptar entre Tui y O Porriño los vehículos en los que se escondía la droga. Se trata de una de las aprehensiones de hachís más importante de los últimos meses y se ha conseguido localizar la droga que se transportaba en caletas, que es como se denominan los escondites que los narcotraficantes preparan en los coches.

En el operativo se ha detenido a un hombre de 32 años de edad, de nacionalidad española y con domicilio en Huelva, por un delito de tráfico de drogas y con numerosos antecedentes por los mismos hechos. La operación Guernica explotó el lunes cuando la sección Udyco de Policía Judicial de Vigo interceptó en las Nacional 550, a la altura de Tui, dos vehículos que circulaban en dirección hacia O Porriño. Por las comprobaciones que realizan los agentes, los dos coches habrían utilizado la ruta portuguesa para realizar el trayecto desde el sur de la península hacia tierras gallegas.

En el lugar indicado se localiza uno de los vehículos, de los que se tiene información de que podía portar una gran cantidad de sustancia estupefaciente. El segundo, conducido por el ahora detenido, se intercepta cuando circulaba hacia O Porriño. Tras este arresto se intensifica la búsqueda de los ocupantes del otro vehículo, pero todavía no han sido localizados. 

En el lugar se realiza una minuciosa inspección del interior de ambos vehículos y de las pertenencias encontradas en los mismos, pudiendo comprobar los agentes, que los habitáculos inspeccionados podrían estar manipulados y que se desprende un fuerte olor del interior, por lo que se trasladan a dependencias policiales, donde se procede a desmontar parte de los bajos y defensas de ambos vehículos.

«Tras un arduo trabajo, y años experiencia en la lucha contra el tráfico de drogas», explica la Policía Nacional, los agentes localizan oculto en los bajos del vehículo C-4, más de 55 kg de hachís repartido en pequeños envoltorios. Estaban en un habitáculo preparado para ello, de forma rudimentaria y aprovechando los huecos del propio vehículo, con la clara intención de ocultar la mercancía y evitar posibles controles policiales durante el trayecto.

El otro vehículo intervenido es un Seat Ibiza. En sus defensas laterales viajaban unos 45 kg de hachís, que se localizan en una primera inspección, tras la tapicería del lateral derecho, «no utilizando para ello ningún método sofisticado, simplemente la retirada del plástico que cubre el salpicadero del propio vehículo».

La droga se encuentra prensada, en tabletas de 100 gramos en paquetes de medio kilo, preparada para su distribución y venta.

Este método de ocultación conocido en el argot policial como caleta, es muy común para traslado de este tipo de sustancia estupefaciente, utilizado por la delincuencia organizada, teniendo para ello una red de talleres concertados que de manera cada vez más sofisticada, buscan los rincones más inesperados para ocultar la droga.

La investigación sigue abierta y los agentes no descartan nuevas detenciones en los próximos días. Es una operación del Grupo de Udyco de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Vigo-Redondela en colaboración con el Grupo UDEV Drogas de Policía Judicial de Vigo.