Polémica intervención en un retablo del siglo XVIII de una iglesia de Tui

TUI

cedida

Un vecino denuncia a Patrimonio la colocación de una ventana de aluminio blanca en la fachada; el párroco sostiene que se guardaron las piezas y se «adecentó»

26 may 2021 . Actualizado a las 00:11 h.

La intervención en un retablo de la iglesia parroquial de Santa Marina de Areas de Tui ha desatado la preocupación entre vecinos y feligreses. Uno de ellos, licenciado en Historia del Arte, ha presentado una denuncia ante la Xunta para que investigue el caso. «No solo es que se haya sacado el retablo de la Virgen de los Dolores, sino que hubo una intervención que no se adecúa a los criterios establecidos para la conservación y restauración de bienes culturales», indica Eduardo Freiría. Se refiere a que a la base del retablo, del siglo XVIII y de yeso, «se le ha eliminado la pátina dorada para ser sustituida por un barniz y un betún de judea». Recuerda que toda actuación, bien sea de retirada del retablo por cualquier circunstancia como actuación, ha de ser autorizada por Patrimonio y realizada por profesionales cualificados. Además, en la fachada, se sustituyó una ventana de madera por una blanca de carpintería metálica.

El párroco manifestó, por su parte, que no ha desaparecido nada del retablo. Indica que «se actuó de urgencia para evitar que se hiciera daño a nadie». Afirma que se desmontó al notar que se había desprendido por la parte superior «unos 45 grados arrastrando el resto con el consiguiente riesgo». Fue por ello, añade, que se desmontó y «las cuatro columnas y el frontal, que son las piezas que están bien y no afectadas por las termitas se guardaron en los bajos de la rectoral hasta saber qué hacer ya que falta la estructura de madera, que es lo más caro». señaló el sacerdote. Sobre la base de yeso sostiene que «no se ha hecho ninguna intervención más que adecentarla»