El fin del cierre perimetral dispara las reservas en el Camino portugués

Monica López Torres
MÓNICA TORRES TUI / LA VOZ

TUI

Ideas Peregrinas

Albergues de Tui reciben una «avalancha» de llamadas de peregrinos

08 may 2021 . Actualizado a las 21:43 h.

La confirmación del levantamiento perimetral de Galicia ha desatado una avalancha de llamadas a los albergues de peregrinos de Tui. «Justo después de que Feijoo anunciara el final del cierre nos hicieron ya una reserva de catorce personas para el 14 de mayo y después de otras dos», confirma Ángeles Domínguez, del albergue Pallanes. El 6 de mayo será recordado en el sector «porque el final del cierre era una necesidad vital». En Tui, con una decena de albergues (nueve privados y uno público), arranca por fin el año santo y los empresarios del gremio comienzan a ver una luz en el camino tras los meses más difíciles.

«Hemos tenido que vivir de nuestros ahorros, pendientes de las ayudas de la Xunta y nos dio algo de vida el cese de actividad», reconoce Ángeles ilusionada de nuevo con empezar a recibir a los peregrinos que ya cierran reservas. «Ya teníamos para julio y agoto, pero la incertidumbre era tal y hubo tanta confusión con las informaciones contradictorias que aún el jueves a las cuatro de la tarde nos canceló una clienta desde Valença porque no se atrevió a cruzar», recuerda.

«Es una auténtica avalancha de llamadas y ojalá que se concreten todas. Los teléfonos empezaron a sonar el 1 de mayo, cuando se reabrieron las fronteras, pero el espaldarazo definitivo fue el jueves, en cuanto se confirmó que acababa el cierre perimetral», apunta Mónica Crisóstomo, al frente de Ideas Peregrinas con su hermana Silvana. Insiste en que a la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia se sumó a una «información dispersa que generó muchas dudas». Hasta ahora solo han recibido clientes puntuales «sobre todo nacionales y algunos portugueses aunque en mayo, solo guías, personas vinculadas al sector», explica la responsable de este establecimiento de la calle Porta da Pía, a escasos metros de la catedral.

Júbilo también desde el albergue San Martín. «Necesitamos a los peregrinos como agua de mayo y, por fin, han vuelto a llamar», confirma José Luis Rodríguez. El de mayor era para ellos uno de los mejores meses del año, junto a julio y agosto. «Si fuera un año normal, a estas alturas estaríamos completos, todo con alemanes, que representaban el 90 % de nuestros huéspedes», explica el empresario. El sector se ha visto contra las cuerdas y ha pasado meses realmente difíciles ya que han tenido que hacer frente a gastos corrientes y de alquiler sin ingresos. «Nosotros tuvimos que pedir un crédito para salir adelante, estamos en un sinvivir», reconoce.

La puerta del Camino de Santiago Portugués en Galicia cuenta las horas para acoger a partir de mañana a los peregrinos del Xacobeo más atípico de la historia.

Agradecimiento a los hoteleros

La delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias agradeció el compromiso de los hosteleros como embajadores del Camino Portugués de la Costa en Vigo asumiendo como propia una responsabilidad que «deja claramente en evidencia» al alcalde, Abel Caballero.