El absurdo atasco de la frontera: mucho papeleo y ningún control sanitario

alejandro martínez TUI / LA VOZ

TUI

M.MORALEJO

El PP pide la comparecencia de tres ministros en el Congreso ante el perjuicio que causa a miles de trabajadores el tapón de Tui

23 abr 2021 . Actualizado a las 01:30 h.

Portugal y España mantienen el cierre de las fronteras y cientos de conductores deben esperar a diario largas colas para cruzar el puente internacional de Tui. Se ha impuesto un sistema de control a la vieja usanza, en el que las policías de ambos países controlan la documentación de los trabajadores y transportistas mientras se generan unos atascos kilométricos (hasta 10 el miércoles). Pero lo curioso es que, pese a la medida adoptada por la pandemia, no hay ni un solo control sanitario. No se piden pruebas de PCR ni se toma la temperatura. Cualquier persona que se encuentre contagiada con el covid-19 puede desplazarse entre ambos lados de la raia como Pedro por su casa.

El diputado provincial Uxío Benítez puso ayer de manifiesto lo absurdo de esta situación: «Os que vivimos na fronteira estamos bastante molestos por esta situación que se está demorando e está xerando moito prexuizo económico na zona». Todos los alcaldes de la raia aprobarán una moción para expresar su malestar y demandarán partidas específicas para los territorios fronterizos porque sufren un impacto mayor que en otos lugares.

Los empresarios estiman que han perdido a la mitad de sus clientes, que habitualmente cambian de país para hacer compras. El cierre de fronteras se ha prorrogado ya en dos ocasiones pese a la mejora de los datos sanitarios.