El absurdo atasco de la frontera: mucho papeleo y ningún control sanitario

El PP pide la comparecencia de tres ministros en el Congreso ante el perjuicio que causa a miles de trabajadores el tapón de Tui


tui / la voz

Portugal y España mantienen el cierre de las fronteras y cientos de conductores deben esperar a diario largas colas para cruzar el puente internacional de Tui. Se ha impuesto un sistema de control a la vieja usanza, en el que las policías de ambos países controlan la documentación de los trabajadores y transportistas mientras se generan unos atascos kilométricos (hasta 10 el miércoles). Pero lo curioso es que, pese a la medida adoptada por la pandemia, no hay ni un solo control sanitario. No se piden pruebas de PCR ni se toma la temperatura. Cualquier persona que se encuentre contagiada con el covid-19 puede desplazarse entre ambos lados de la raia como Pedro por su casa.

El diputado provincial Uxío Benítez puso ayer de manifiesto lo absurdo de esta situación: «Os que vivimos na fronteira estamos bastante molestos por esta situación que se está demorando e está xerando moito prexuizo económico na zona». Todos los alcaldes de la raia aprobarán una moción para expresar su malestar y demandarán partidas específicas para los territorios fronterizos porque sufren un impacto mayor que en otos lugares.

Los empresarios estiman que han perdido a la mitad de sus clientes, que habitualmente cambian de país para hacer compras. El cierre de fronteras se ha prorrogado ya en dos ocasiones pese a la mejora de los datos sanitarios.

Iniciativa del PP

Los diputados pontevedreses del PP en el Congreso, Ana Pastor, Javier Bas y Juan Constenla y el ourensano Celso Delgado, exigieron ayer en Madrid la comparecencia de los ministros de Transporte, Asuntos Exteriores e Interior para que informen sobre qué actuaciones urgentes adoptarán para evitar los enormes atascos que se están produciendo en la autovía A-55 para acceder al puente internacional. Denuncian que se están ocasionando graves pérdidas económicas a los transportistas y, en general, a los trabajadores transfronterizos.

Los populares consideran que esta problemática no es de recibo y urgen una solución. Instan a los ministros a hablar con las autoridades lusas: «Hai que ter un respecto polos traballadores fronteirizos e hai que posibilitar, como manda a Unión Europea, que o tránsito de mercadorías entre ambos países flúa con normalidade dentro da situación que estamos a vivir». Reclaman más recursos en los controles.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El absurdo atasco de la frontera: mucho papeleo y ningún control sanitario