Mercedes Peón y Víctor Coyote actúan en las Festas de San Telmo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

TUI

MARTINA MISER

Habrá espectáculos infantiles hoy y mañana en A Corredoira

10 abr 2021 . Actualizado a las 15:38 h.

Tui entre en la recta final de las Festas de San Telmo, que concluirán el lunes, festivo local. La programación de hoy sábado empezará a las doce de la mañana en la carpa habilitada en el Paseo da Corredoira. En este espacio, dotado de medidas de seguridad anticovid, se podrá seguir un concierto de la sección de viento madera de la Banda de Música Popular de Tui. Ya a las 13.00 horas comenzará un pasacalles protagonizado por la música de la charanga A Tu Ritmo.

Las actividades regresará a partir de las 17.00 horas con un nuevo pasacalles de la compañía Fantoches Baj, que han titulado Velocíclopes. Tendrá su comienzo en el Paseo da Corredoira. Esta compañía de animación callejera volverá a recorrer las calles de Tui a partir de las 19.00 horas. Entre uno y otro paseo, la carpa acogerá la actuación para público infantil Superhéroe, protagonizada por Fran Rei.

La programación de hoy sábado concluirá con un concierto de Mercedes Peón en el Teatro Municipal. A partir de las 20.00 horas, la folklorista gallega presentará el contenido de su último trabajo discográfico, titulado Déixaas. Tras una intensa etapa de investigación sobre las posibilidades del arte sonoro llevado al campo en el que es un referente internacional, Mercedes Peón expande su universo sonoro y su visión poética. La fuerza de Déixaas transmite una intensa pegada performativa. En el disco participaron Monica de Nut y Ana Fernández.

Mañana, domingo, volverá a oscilas programación entre las calles de la ciudad y el Teatro Municipal. En la carpa del Paseo da Corredoira, a las 12.00 horas, tendrá lugar un concierto de la sección de viento metal de la Banda de Música Popular de Tui. A su término saldrá del Paseo da Corredoira un pasacalles de la charanga Cantos Somos.

Por la tarde, a las 17.00 horas, comenzará el pasacalles de Troula Animación titulado Circo Krasnovarak. Habrá un segundo pase a partir de las 19.00 horas. La población infantil podrá seguir, en la carpa del Paseo da Corredoira, a partir de las 18.00 horas, el espectáculo Novas Tolemaxias del Mago Teto.

El concierto de cierre de jornada será protagonizado por el tudense Víctor Coyote. El polifacético artista llevará, a partir de las 20.00 horas al Teatro Municipal, las canciones incluidas en su disco Las comarcales. Se trata de su trabajo discográfico más reciente, en el que contó Víctor Coyote con la participación de Ricardo Moreno, Gustavo Villamor, y colaboraciones puntuales de músicos tan importantes como Pablo Novoa.

Al margen de la programación cultural, a las 11 de la mañana, el obispo de Tui-Vigo Luis Quinteiro presidirá la misa en la catedral tudense, que será retransmitida a través del canal de YouTube de la diócesis. La tradicional procesión de la Coronilla con la reliquia del santo fue suspendida al no poder realizarse actos de culto en el exterior del templo. En su lugar, se rezará una estación delante del monumento con las reliquias de san Telmo y otros santos que se albergan en el conocido como «retablo de las reliquias», situada en la nave derecha del altar.