«Estampas anagrámicas» recupera el trabajo del tudense Rafael Garcúa Sánchez

TUI

La exposición se puede ver hasta el 15 de mayo en el Área Panorámica de Tui

10 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Estampas anagrámicas es el título de la exposición del tudense Rafael García Sánchez que se podrá ver hasta el 15 de mayo en la Sala Municipal de Exposiciones del Concello de Tui. Este proyecto se vuelve a exhibirse en Tui después de 87 años. El autor mostró esta colección en el Casino tudense en 1934, año en el que se celebraron las fiestas de San Telmo en el mes de junio.

Otra peculiaridad de esta exposición es su contenido. Son 72 láminas con la originalidad que cada dibujo, dedicado a una persona o lugar, está realizado combinando las letras de cada palabra, pero asombrosamente esa combinación de letras logra reproducir la cara del personaje o el símbolo que identifica la cada lugar. Hay una mezcla de sencillez, de calidad en el trazo y de modernidad logrando unas imágenes que anticipan las técnicas de diseño contemporáneo.

Para la concejala de Cultura, Sonsoles Vicente, esta exposición recupera para los tudenses la figura de este egregio dibujante e ilustrador que enriqueció la vida cultural tudense. Rafael García Sánchez era hasta el momento un gran desconocido para los tudenses y con esta muestra se recupera su obra artística de notable valía e interés, pues a pesar del tiempo transcurrido, sus ilustraciones anagrámicas siguen resultando actuales y con un trazo original

Rafael García Sánchez forma parte de una generación de ilustradores tudenses de alta calidad, que abarca a Eduardo Padín Rodríguez (Tui 1886 ? Vigo 1979), José Izquierdo Durán ,Yzquierdo (Tui 1890 ? Madrid 1930), Guillermo Taboada Infante (Tui 1909 ?Madrid 2006) y José Castro Arines (Tui 1911 ? Madrid 1997). Esta colección fue entregada al Concello de Tui en el 2019 por la familia Areán Pereira y hubo que esperar hasta ahora para poder mostrarla coincidiendo con el programa cultural de San Telmo.