Tui: la nueva vida de A Torre do Xudeu

CRISTÓBAL RAMÍREZ REDACCIÓN / LA VOZ

TUI

Cristóbal Ramírez

El interior de esta estancia mantiene la atmósfera de hace siglos

30 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por fuera parece, sí, gran cosa, nadie lo duda. Pero no algo excepcional: una casa noble más de las muchas que están inventariadas en el municipio de Tui, que no se puede quejar de la magnífica huella que le ha dejado una historia siempre trepidante.

Tampoco la entrada deslumbra, pero un buen observador se dará cuenta de que desde el minuto uno está poniendo los pies en un sitio distinto. Porque Torre do Xudeu hay uno y solo uno. Es de esos establecimientos con estilo, mucho estilo, propio, con personalidad en cada rincón, que entran por derecho propio en la categoría de irrepetibles. Y que en cualquier otro país que no fuese España el cliente pagaría al menos el doble por pernoctar en él. O sea, que es un lujo que ofrece Tui.

Todo ello lo intuye el recién llegado al irse acercando a ese bloque granítico cuya primera piedra fue colocada en el lejano siglo XVIII. Y en la fachada va a distinguir, justo encima de su enorme balcón, el escudo de armas de una familia noble de fuerte raigambre como es la Cicerón y Centeno. Los vecinos de a pie eran más prácticos, y desde siempre conocían ese edificio de la manera más sencilla posible: para todos no era más que A Casa, así, simplemente.