Orpagu construirá una planta frigorífica en Tui y generará 30 empleos nuevos el año que viene

TUI

cedida

La nave albergará un almacén frigorífico con capacidad para 3.000 toneladas de pescado y un aula de experimentación para trabajar en nuevos productos y formatos con la intención de llegar al mayor número de consumidores posible

27 mar 2021 . Actualizado a las 23:12 h.

La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) construirá en Tui  la planta frigorífica que los socios anhelaban desde hacía tiempo coincidiendo con su 25 aniversario. La búsqueda del terreno para ubicar este proyecto de innovación «no fue tarea fácil, dada la necesidad de espacio que requiere una instalación como esta», indica la organización. Finalmente han dado con la parcela adecuada en el parque empresarial de Tui, con lo que mantiene su actividad en la comarca de O Baixo Miño, que era el objetivo perseguido desde un principio.

Con una inversión de seis millones de euros, la planta y centro de I+D cuenta con una estratégica situación por su acceso directo a la autovía  A-55 y a la que enlazará Tui con A Guarda. La nave albergará un almacén frigorífico con capacidad para 3.000 toneladas de pescado y un aula de experimentación para trabajar en nuevos productos y formatos con la intención de llegar al mayor número de consumidores posible. Orpagu avanza que prevén generar más de 30 puestos de trabajo directos en O Baixo Miño cuando la planta esté a pleno rendimiento, lo que se estima que suceda en el último trimestre de 2022. Con la premisa, además, de generar trabajo a largo plazo potenciando la cualificación de los empleados a través de un plan de formación específico en el que colaborarán los concellos de A Guarda y Tui.

Tras la firma de la compra de los terrenos, el vicepresidente de los palangreros y la directora gerente de Orpagu se desplazaron al Concello de Tui, en donde mantuvieron una reunión con el alcalde de la localidad, Enrique Cabaleiro, y su homólogo de A Guarda, Antonio Lomba, para hablar de distintos aspectos relacionados con la nueva planta frigorífica. Una misma costa y un mismo mar deparan un proyecto conjunto y beneficioso para ambos ayuntamientos, tal y como quedó de manifiesto en las declaraciones de los dos regidores.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, destacó la importancia de que la mayor asociación de palangreros de Europa se establezca en el polígono industrial de Tui, en el Baixo Miño: «Estamos hablando de una de las inversiones más importantes a nivel industrial de los últimos años, para nosotros es un orgullo haber sido elegidos para su ubicación». Asimismo, subrayó la relevancia de la empresa «para la dinamización de nuestro sector comercial y empresarial, por lo que va a significar en cuanto a empleo y en el sector servicios». Cabaleiro quiso agradecer públicamente a Orpagu su apuesta por Tui: «Sabemos que podría disponer de otras ubicaciones quizás más cómodas y menos costosa»”, al tiempo que aplaudió la colaboración del alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, para que esta planta se construyese en O Baixo Miño.

El regidor guardés, por su parte, mostró su orgullo «como guardés y descendiente de marineros» ante el «paso de gigante» que ha dado la organización con sede en A Guarda: «Creo que Orpagu es todo un símbolo, una asociación que siempre se adelanta a los tiempos. Y, si algo faltaba, era la capacidad de procesar aquello que éramos capaces de traer a tierra desde el mar, de darle ese valor añadido a sus capturas. Ese camino empieza hoy», señaló. Antonio Lomba también reconoció que le hubiera gustado que la nave se construyera en A Guarda: «No pudo ser, entiendo los motivos y entiendo que el aislamiento de A Guarda es precisamente uno de ellos. Necesitamos una A Guarda mejor comunicada. Esa es la única pena que me queda con este proyecto, aunque entiendo que a nivel comarcal todos ganamos»..

La Organización de Palangreros Guardeses se involucró hace años en la comercialización de sus productos, así como en sus procesos de transformación y su comercialización directa al consumidor. El éxito de su tienda y de la venta online, así como la buena acogida de las nuevas presentaciones de pez espada y atún, han contribuido a fortalecer la presencia de la marca de estos armadores tanto en España como en el exterior (Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Dinamarca, Holanda, Portugal y Alemania, entre otros).

La iniciativa de Orpagu, que cuenta con financiación europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, responde fielmente a los principales objetivos que rigen el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca): ayuda a los pescadores en la transición a la pesca sostenible; colaboración con las comunidades costeras para diversificar sus economías; y apoyo a proyectos que creen empleo y mejoren la calidad de vida de la población en el litoral.