La cesión de un hórreo ruinoso en Tui desbloquea la construcción de 25 pisos

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

monica

La Sareb dona al Concello el elemento de la finca Patazumba, declarado BIC

24 mar 2021 . Actualizado a las 17:20 h.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como banco malo, ha cedido al Concello de Tui el conocido como hórreo de la finca Patazumba. La operación, pendiente de la firma de un convenio que ya se está redactando, avanzó la concejala de Urbanismo, Yolanda Rodríguez, permitirá al gobierno local matar dos pájaros de un tiro: además de salvaguardar el hórreo, podrán ejecutar la segunda fase de la denominada salida sur, la nueva carretera que vertebrará el tráfico en el centro urbano.

La operación beneficiará directamente a los propietarios de las siete parcelas que hay en este ámbito de actuación, el polígono de ejecución integrada número 2. Hasta ahora no podían edificar porque no estaba urbanizado. El proceso está muy avanzado y se ha hecho mediante un proyecto de ocupación directa: el Concello obtiene de forma anticipada la parcela y al propietario se le reconoce la correspondiente edificabilidad.

En este caso, y teniendo en cuenta que la edificabilidad en este ámbito es de bajo más cuatro plantas, como mínimo se podrán construir más de 25 pisos en la principal zona de expansión del núcleo urbano de Tui.

El hórreo, declarado bien de interés cultural y que tiene 160 años de antigüedad, se encuentra en un estado absoluto de ruina. Ahora se desmontará y custodiará hasta su recolocación en un nuevo emplazamiento de este ámbito, según avanzó la concejala de Urbanismo. A la vez, explicó que este proyecto se remitirá a Patrimonio para su visto bueno. En la zona hay además tres viviendas de 119 años que quedan afectadas por el vial que se va a ampliar y que habrá que demoler. «Hemos conseguido que los titulares de esas parcelas puedan llegar a construir en cuanto se desarrollen esos ámbitos una vez que se abra la nueva carretera», destacó la edila Yolanda Rodríguez.

Uno de los objetivos prioritarios del gobierno local para este año es la apertura de este vial de 21 metros de ancho, que enlazará la avenida de la Concordia con la calle Ourense para poder hacer el enlace con el actual trayecto hasta la calle Colón, que es la vía principal. El Concello de Tui prevé licitar las obras en verano. Esta actuación es la columna vertebral de toda la reestructuración viaria que se ha puesto en marcha en los últimos años en el municipio con sentidos únicos de circulación.