La Audiencia ordena a Tui que interrogue a más testigos del caso Déborah

e. v. pita VIGO / LA VOZ

TUI

Cartel en Vigo pidiendo jsuticia para Déborah
Cartel en Vigo pidiendo jsuticia para Déborah Xoán Carlos Gil

La sala replica a la Fiscalía y a la jueza, que denegó pruebas, que hay que resolver las dudas y allana las trabas para que declaren testigos clave que solo hablaron en sede policial

21 mar 2021 . Actualizado a las 01:45 h.

Falta un año para que el caso prescriba y la familia de la joven viguesa Déborah Fernández-Cervera ha ganado una nueva batalla en los tribunales para intentar esclarecer su muerte y hacerle justicia. La Audiencia ha ordenado hacer más interrogatorios y el juzgado de Tui que reabrió la desaparición y muerte de la joven en abril del 2002 empezará otra ronda la próxima semana.

En los últimos meses, la titular del Juzgado número 2 de Tui denegó, al menos, cinco solicitudes de los abogados de la familia para nuevas declaraciones y realización de pruebas. Se trataba de algunos policías que investigaron el suceso y tomaron notas clave que fueron desechadas. También pidieron llamar otra vez a unos amigos del principal sospechoso para que volviesen a contar su tarde en el partido de fútbol que confirmaba su coartada. Creen que han incurrido en contradicciones al declarar y pidieron una segunda vuelta ante la jueza.

A raíz del reciente mandato de la Audiencia, la sala tudense comenzará una nueva ronda de declaraciones la próxima semana relacionadas con el caso.

La Audiencia vio contradicción entre diversos testimonios de testigos que declararon el año pasado en el juzgado de Tui, insiste en que los hechos que se investigan son «graves» y la investigación «muy dificultosa, máxime dado el tiempo transcurrido». Ante la duda suscitada, la Audiencia ve justificado «agotar la posibilidad» y admitir la prueba que solicitaron los allegados de Déborah. También desestima el argumento de la jueza y la Fiscalía de no aceptar declaraciones de testigos porque ya habían hablado en sede policial, lo que podría aportar grandes novedades al caso.

Discos duros

La familia mostró su «malestar» porque el Servicio de Ingeniería de la Guardia Civil ve «imposible» volcar el disco duro del pecé de Déborah tras un intento fallido en el juzgado en septiembre del 2020. La familia propuso al perito privado Lazarus Tecnologic, que colaboró en el caso Diana Quer, pero la jueza lo envió a los expertos de la Guardia Civil en Madrid y cinco meses después la respuesta es que «no se puede extraer información alguna». Recomienda acudir a tres empresas privadas del sector forense digital que reconstruyen discos duros. Los familiares se preguntan por qué se esperó tanto tiempo.

Los allegados reclaman al juzgado y la Fiscalía que se pronuncien acerca de la exhumación del cuerpo de Déborah y sobre un informe médico legal pericial de parte, el cual excluye la muerte súbita y ve lesiones de defensa en la joven. Lo califica como una muerte violenta de etiología médico-legal homicida.