La entrada del Camino Portugués en Tui se degrada sin remedio en pleno Xacobeo

Monica López Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

La mejora de la vía por la que pasan 67.000 peregrinos al año no sale del papel

17 mar 2021 . Actualizado a las 00:12 h.

Aun con una prórroga histórica del año santo, parece improbable que Tui vaya a beneficiarse del proyecto de reforma y humanización de la puerta de entrada del Camino Portugués en Galicia.

Fue diseñado en el 2016 y lo presentó el Gobierno central en el 2019 para que estuviese hecho antes del año Xacobeo. La inversión iba a ser de 750.000 euros. Llegado el año santo, la obra duerme el sueño de los justos mientras esa entrada, en la avenida de Portugal, ni siquiera está abierta para llegar desde el país vecino por el polémico cierre de fronteras que padece la raia.

Se trata del acceso a Galicia de la segunda ruta jacobea más popular entre los peregrinos, además de la vía desde la que se divisa la postal de la ciudad coronada por su catedral y la calle en la que conviven decenas de vecinos. El 1 de julio del 2019 se anunció el «compromiso del Gobierno central para dar respuesta a esta vieja demanda de la ciudad». En una rueda de presenta con la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, el alcalde Enrique Cabaleiro recordó que era una reclamación histórica «que ya fue objeto de una moción plenaria en el 2011». Es decir, se cumplen diez años desde aquel pleno en el que la corporación se comprometió a reclamar la actuación, porque ya entonces era de necesidad.

El tiempo y la falta de mantenimiento de lo que había en aquel momento han degradado aún más este espacio por el que, sin ser santo ni de pandemia, hacen el camino unos 67.000 peregrinos cada año.

El regidor de Tui, Enrique Cabaleiro, mostró ayer su confianza en que el proyecto todavía pueda ejecutarse este año. Aseguró que están en contacto con Madrid «porque é máis necesario que nunca reforzanos para saír desta crise e o Camiño Portugués e Tui son unha imaxe común na que refrexarnos». El alcalde recordó la «necesidad» de renovar esta vía sin demora para poder reactivar el turismo y la economía local, además de por mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Digna

En el centro del escenario está el edificio de la antigua aduana, donde se ubica el único Centro de Cooperación Policial que hay en Galicia y el de peores instalaciones. El inmueble fue adquirido hace seis años por la Cámara de Comercio de Tui y en los presupuestos del Estado de este año hay una partida de 800.000 euros para un nuevo edificio policial. El plan del Ministerio de Transportes incluía «la travesía digna que Tui se merece». Los vecinos esperan que aún se ejecute este año.