Crean un registro de damnificados por el cierre de fronteras para tramitar posibles indemnizaciones

Monica Torres
Mónica Torres TOMIÑO

TUI

Gustavo Rivas

El formulario puede cumplimentarse «online» alegando pérdida de tiempo, aumento de costes de viaje o reducción de clientela

02 mar 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

La agrupación de cooperación territorial transfronteriza, AECT Río Minho ha abierto un registro de personas afectadas por el cierre de la frontera con el fin de proceder a la tramitación de posibles indemnizaciones. En las primeras horas desde su puesta, sin aún difusión oficial, el registro ya recibió más de una docena de reclamaciones, que se prevé aumenten considerablemente en los próximos días. El objeto de este registro es conocer la casuística de cada una de las personas afectadas y ponerle nombre y apellidos la una situación que está perjudicando la un elevado número de personas que están perdiendo tiempo y dinero diariamente al no tener todos los pasos de la frontera abiertos. «Sabemos que hai moitas persoas afectadas e ata o de agora dirixíanse aos seus concellos, as administracións máis cercanas, para queixarse e saber como actuar. Con esta iniciativa do AECT queremos centralizar as reclamacións nunha oficina de afectadas conxunta e traballar co fin de tramitar posibles indemnizacións, xa que entendemos que o territorio do Miño debe ser compensado economicamente pola decisión dos estados de pechar a fronteira e non deixar máis que un paso. Hai un grande impacto que iso está a ter na economía», señala el diputado Uxío Benítez. 

El formulario puede cumplimentarse online en la Web smartminho.eu con los datos sobre el tipo de perjuicio sufrido, bien sea pérdidas de tiempo, aumento de costes de viaje o reducción de clientela de la otra ribera del Miño. En las primeras horas de funcionamiento ya se registraron más de una docena de reclamaciones

En el formulario online (también hay la opción de cubrir un PDF) las personas interesadas deben dejar sus datos personales, aclarar si son particulares, empresas o autónomos, el sector en el que trabajan (servicios, industria o comercio), el número de viajes que debe realizar entre ambos lados de la frontera, el número de kilómetros que recorren habitualmente con ella abierta y con ella cerrada.

Todos estos perjuicios que ya fueron constatados por el estudio socioeconómico elaborado por el profesor Xavier Cobas de la Universidad de Vigo, en el que se ponía de manifiesto el daño que el cierre de la frontera añade a la situación de la pandemia en la economía miñota. Las pérdidas de facturación se cifraron en más de 92 millones de euros solo en los sectores de hostelería y comercio por consecuencia del primero confinamiento y el cierre de la frontera entre Pontevedra y Portugal en la primera onda de la pandemia, entre lo 17 de marzo y el 30 de junio del pasado año.

«Para este novo peche de fronteiras, prevese que  o Efecto Fronteira sexa maior, xa que hai máis actividade económica aberta», señala Benítez. Recordó que el AECT presentará alegatos al programa operativo POCTEP 2021-2027 que está en fase de exposición pública para que se garantice que los fondos se destinen a las zonas de raya y se creen partidas específicas para la zona del Miño. También se prevé aprobar una moción sobre este tema en los 26 ayuntamientos para reivindicar ante todas las instituciones tanto la apertura inmediata de los pasos como las compensaciones económicas por el cierre.