5.000 personas cruzan el Miño en Tui cada día pese al cierre de fronteras

Monica López Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

Oscar Vázquez

El tráfico del paso tudense casi iguala al que suman los otros 14 autorizados

01 mar 2021 . Actualizado a las 20:31 h.

El volumen de tráfico que registra la frontera más transitada entre España y Portugal, aún estando solo autorizado el paso para trabajadores transfronterizos y servicios esenciales, explica las retenciones kilométricas que, especialmente los lunes, colapsan el puente internacional de Tui. Según los datos del Ministerio de Administración Interna de Portugal, desde que el 31 de enero se restituyeron las fronteras hasta el jueves, la policía lusa fiscalizó el paso de 111.459 personas por Tui. Estos registros indican que, de media, son 5.000 los ciudadanos que, entre semana, han de cruzar el Miño a diario por causas esenciales, ya que los sábados y domingos el tráfico internacional es casi inexistente en este punto.

Esta cifra representa el 40 % de todo el movimiento por carretera que se registró durante el mes de febrero entre los dos países, que comparten quince puntos de paso autorizados (siete de ellos con horario limitado). Por el puente de Tui circularon 111.459 personas mientras que la suma de las que pasaron por los otros catorce puntos fronterizos durante el mismo período es de 168.119. El Servicio de Extranjería y Fronteras (SEF), que trabaja con la Guarda Nacional Republicana en estos controles, impidió a 593 personas entrar en Portugal a través del puente internacional de Tui en el último mes por no cumplir con los requisitos que establece el decreto que limita la circulación entre ambos países. En el que une Monçao con Salvaterra, por donde circularon 10.673 ciudadanos en febrero, la policía portuguesa frustró la entrada de 35 personas mientras que, en el que enlaza Arbo con Melgaço, con 1.018 usuarios en total, solo 28 tuvieron que dar la vuelta sin pisar tierra lusa.

El Boletín Oficial del Estado publicó el viernes la ampliación de la orden del 8 de febrero por la que se establecieron los controles fronterizos desde el 31 de enero. La prórroga por la que los 1.214 kilómetros de frontera entre Portugal y España van a continuar cerrados se extiende hasta la una de la madrugada del 16 de marzo esta vez.

Los dos únicos pasos abiertos sin limitaciones temporales entre Galicia y Portugal hasta entonces son los de Tui y en Verín. El puente internacional de Arbo y Melgaço mantendrá el horario de 7 a 10 y de 18 a 21.00 horas, de lunes a viernes, mientras que el que une Salvaterra con Monçao podrá cruzarse por la semana, entre las 8 y las 10 o desde las 19 a las 21.00 horas. A partir de mañana y, tras la presión social, se permitirá también el paso a trabajadores transfronterizos entre Lobios y Lindoso así como entre A Mezquita con Vinhais. Estos puntos solo se podrán emplear durante unas horas al día, aunque todavía no se han concretado oficialmente en qué franjas.

Nadie se atreve a aventurar qué va a pasar después del 16 de marzo aunque Portugal no parece tener intención de relajar las restricciones pese a haber conseguido reconducir su situación y cualquier decisión sobre las fronteras ha de ser consensuada entre ambos países.