El 40 % de la plantilla del Concello de Tui está contagiada o en cuarentena

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

XOAN CARLOS GIL

Fallece sor Marina en la residencia Paz y Bien, que tiene casi 90 casos activos

19 ene 2021 . Actualizado a las 20:30 h.

La subida «meteórica» de contagios en Tui, el décimo municipio de Galicia con mayor número de contagios (182) en los últimos quince días, ha tenido especial impacto en el Ayuntamiento. El alcalde, Enrique Cabaleiro, no descarta suspender temporalmente la actividad en algún departamento municipal porque ya está afectada el 40 % de la plantilla. «La situación antes era preocupante, pero ahora es crítica», manifestó. Explica que hay tres casos positivos y seis guardando cuarentena en sus domicilios de los 23 trabajadores municipales. «Les honra a todos esos trabajadores que siguen teletrabajando, lo que habla mucho de su profesionalidad y posibilita que podamos seguir con la actividad. Pero si siguen incrementándose así los casos, eso sí, habrá que suspender algunos servicios temporalmente o restringir las citas presenciales», avanzó el regidor socialista.

Cabaleiro apela a la concienciación ciudadana para revertir la situación al poner sobre la mesa los datos de unas jornadas especialmente duras para el municipio. «Son 182 los contagios que se han producido en las últimas dos semanas. En la residencia Paz y Bien hay casi 90 casos activos», apuntaba el alcalde por la mañana.

Ayer se produjeron nuevos fallecimientos en pacientes contagiados de coronavirus. Entre ellos, la ciudad medieval lamenta la pérdida de una de las cinco hermanas de las Clarisas de Tui. Se trata de sor Marina, de 96 años, que estaba ingresada en la residencia Paz y Bien, donde viven los momentos más difíciles de esta pandemia.

«Ahora mismo, cualquiera se puede contagiar, en cualquier lugar y momento», resaltó el alcalde, que incide en la importancia de asumir responsabilidades personales y acatar normas saludables. No busca culpables, pero ofrece datos que obligan a una reflexión. «En Tui, el 90 % de los contagios se están produciendo en reuniones familiares y estamos teniendo subidas diarias de entre seis y siete casos», resalta. Los excesos navideños este año más graves no son los que puedan afectar al bolsillo ni a la dieta porque en Tui, al igual que en el resto de municipios, las imprudencias están costando vidas. «Hace tan solo unos días, la Policía Local tuvo que disolver y denunciar un encuentro de amigos y familiares de más de veinte personas en un casa y hemos tenido más casos de reuniones contra toda norma», explicaba Cabaleiro.

La alcaldesa de O Porriño, obligada a teletrabajar tras un positivo próximo

La aparición de un positivo por covid, asintomático, entre su personal de confianza ha obligado a la alcaldesa de O Porriño Eva García de la Torre y a otras personas de su equipo a guardar cuarentena durante diez días. La agenda oficial se tuvo que suspender ayer tras confirmarse este caso, aplazando las reuniones presenciales que estaban previstas. Una de ellas era con Andrés Fernández, consejero delegado del Grupo Zendal, que fabrica en la factoría Biofabri una de las vacunas contra la pandemia y en la que se iba a hablar de sus planes de expansión en la villa. Otra era con el presidente de la entidad urbanística de conservación de A Granxa. La alcaldesa mantendrá parte de su actividad a través del teletrabajo.