Tui costeará 10 euros en compras de más de 25 a comercios locales

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

GUSTAVO RIVAS

El Concello ultima una campaña para fomentar el consumo

28 nov 2020 . Actualizado a las 20:11 h.

El gobierno local de Tui ultima una nueva campaña para apoyar al comercio y la hostelería del municipio. Según avanzaron el alcalde, Enrique Cabaleiro, y la concejala de Comercio, Ana María Núñez Álvarez, habrá una inyección directa de 40.000 euros para fomentar el consumo en el municipio. La fórmula es parecida a la que puso en marcha Cangas, aunque el gobierno local de Tui aún no ha cerrado la ordenanza que regulará el proceso. Se trata de que las arcas municipales asuman hasta 10 euros de cada compra superior a 25 euros. «Ya hemos calculado el movimiento que generará esta inyección de 40.000 euros y supondrá que se realicen consumos por 100.000», avanzó la edila, aplazando los detalles de esta nueva iniciativa a la aprobación de la ordenanza correspondiente, que se llevará al próximo pleno.

«Son bonos Activa Tui que se enmarcan en el Plan de Reactivación Local de la Economía que pusimos en marcha hace ya meses y que ha supuesto la puesta en marcha de otras iniciativas», recuerda la concejala.

La fórmula de los bonos comercio superó todas las expectativas cuando se puso en marcha en Cangas, a principios de octubre. Los 100.000 euros que puso el Concello para asumir los descuentos se agotaron en tan solo cinco días y movieron 294.679 euros en ventas. En la campaña de Cangas se sumaron vecinos de todo el área de Vigo. La de Tui se proyecta exclusivamente para los empadronados en el municipio, avanzó la concejala.

El Concello tudense creó, además, una línea de subvenciones directas a estos sectores que permanecieron sin actividad durante el estado de alarma, por valor de 280.000 euros. Acaban de aprobar las 108 primeras, que suman un total de 93.168 en ayudas de hasta 1.000 euros por solicitante destinadas a hacer frente a los gastos de alquiler del local comercial, a la inversión necesaria para la transición u optimización del comercio en línea, así como para la incorporación de las medidas de prevención establecidas, o para acondicionar los locales comerciales a la actual situación de pandemia.

Los beneficiarios son los titulares de establecimientos y personas autónomas que cumplimentaron en tiempo y forma toda la documentación requerida para justificar la solicitud. Este número podrá incrementarse en las próximas semanas ya que hay solicitantes pendientes de presentar documentación que se les requirió.

Este mes se realiza, por otra parte el programa Quero Formación, que también se enmarca en el proyecto de apoyo al comercio local cuyo eslogan es Quero Tui. Los participantes reciben asistencia personalizada para adaptar sus negocios a la nueva realidad. También hay una campaña de márketing en redes.