Cacerolada contra la peatonalización de la Corredoira en Tui

Medio centenar de comerciantes y hosteleros protestaron esta mañana ante el Concello para reclamar que se reabra al trafico el paseo central, «porque así los negocios se mueren»

;
Protesta en Tui por la peatonalización de la corredera Los vecinos han marchado cumpliendo las normas del coronavirus para expresar su rechazo

Tui

«La crisis y los cierres sanitarios nos han afectado a todos, pero nosotros sufrimos además un impacto doble, ya que también recibimos el golpe de la peatonalización del Paseo de la Corredera», explica Jesús Pazo. Él es uno de los cincuenta comerciantes y hosteleros de esta zona del centro de Tui que protagonizaron una marcha de protesta esta mañana para reclamar la reapertura al tráfico rodado de este paseo. Aseguran que hay negocios que ya han tenido que echar el cierre y otros que han perdido el 90 % de la facturación debido a la suma de los confinamientos y la falta de posibilidades de aparcar en el centro. «Para fomentar el comercio de proximidad hay que facilitar el acceso de los clientes, no solo del centro urbano sino de todas las parroquias. Los del casco pueden ir a cualquier superficie de fuera porque tienen siempre plaza para volver, pero los demás no y hay que promover ese flujo», consideran los manifestantes. Afirman que son unos 200 los afectados directos. «Pero la falta de afluencia al comercio generará un efecto dominó y el centro de una ciudad ha de poder vivirse», defienden. El alcalde por su parte, advierte de que no hay marcha atrás. «Xa aprobamos por maioría tanto o plan de mobilidade urbana sostible como o pacto polo clima, que ten como obxectivo reducir as emisións contaminantes ata nun 40 % antes do 2030. A nosa é unha postura coherente porque o tráfico é fonte de contaminación e considero que ligar a viabilidade do comercio local coa falta de coches é unha visión equivocada», sostiene el regidor, Enrique Cabaleiro. No solo mantienen esta peatonalización sino que trabajan ya con la Diputación de Pontevedra para la reordenación del paseo de Calvo Sotelo, la Praza de la Inmaculada y, con cargo al Plan Concellos del 2021, se proyecta la humanización de Augusto González Besada, avanzó el alcalde. «Os coches non son a solución e creo que é mezclar as cousas. No verán todos fixeron unha boa campaña en canto se acabou o confinamento e a crise non creo que teña que ver coa humanización», señala.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Cacerolada contra la peatonalización de la Corredoira en Tui