Hosteleros de Tui protestan por su desamparo y 11 trabajadores de O Val Miñor se quedan sin prestación

La Voz TUI / LA VOZ NIGRÁN / LA VOZ

TUI

Son los empleados de la cafetería La Capitana de Playa América

17 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hosteleros y comerciantes de Tui protestaron ayer por la situación de desamparo que sufren por la falta de actividad. La concentración pacífica tuvo lugar en una rotonda y en la calle Ourense, en las inmediaciones de La Panorámica. «Lo hicimos para expresar nuestro malestar porque la gente está sin trabajo y tiene que seguir pagando los gastos sin ganar un euro», comentaba un portavoz.

Otro de los objetivos de la protesta era sumarse al resto de sus compañeros que se están manifestando en otras localidades. Los hoteleros participaron a título personal, al no hacerlo de forma oficial las asociaciones.

Buena parte de los concentrados eran comerciantes, que decidieron apoyar la iniciativa, ya que sus negocios también se ven afectados por la pandemia. El alcalde, Enrique Cabaleiro, se ofreció a ayudar en lo posible.

Los once empleados de la cafetería La Capitana de Playa América recibieron una comunicación del Servicio Público Estatal de Empleo (Sepe) donde se les deniega la solicitud de prestación después de que la empresa tramitase un ERTE por la imposibilidad de trabajar a raíz del decreto de la Xunta del pasado 7 de noviembre. Los trabajadores se incorporaron el pasado 29 de mayo, una vez que terminó el confinamiento en los domicilios por la pandemia. Los empleados han calificado la resolución de «injusta» porque es su único ingreso familiar. El motivo que se fundamenta en la resolución del Sepe es que estos trabajadores tendrían que estar contratados con fecha anterior al 17 de marzo para poder recibir el subsidio. En esa fecha se publicó el decreto que regula la prestación por paralización de la actividad económica por el estado de alarma.