Afundación lleva a Tui «Fillos do océano»

TUI

Javier Teniente

Es un proyecto del fotógrafo Javier Teniente sobre la pesca artesanal en distintos países

12 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

 La sala municipal de exposiciones de Tui (edificio Francisco Sánchez. Área Panorámica. Rúa Colón, 2) acogerá hasta el 6 de diciembre la exposición Fillos do océano, un proyecto fotográfico de Javier Teniente. Esta muestra llega a la ciudad de Tui a través de la colaboración entre el Concello de Tui, Abanca y Afundación. Representantes de las tres instituciones estuvieron presentes ayer en la inauguración de la exposición.

Las comunidades de pescadores artesanales de todo el mundo, así como las mujeres y hombres que viven por y para el mar, son protagonistas de la exposición Fillos do océano, que reúne imágenes únicas de lugares como Galicia, Senegal, Andalucía, Nicaragua, India, Sri Lanka, Brasil, Panamá, Madagascar, Vietnam, Noruega o Indonesia.

Este trabajo, que ya tiene algunos años, es una llamada de atención y de concienciación social a favor de la preservación de los ecosistemas marinos, regulando tanto las pesquerías como la contaminación marítima. «Non foi doado, e nalgunha das viaxes voltei sen acadar os obxectivos, coma foi no caso dos pescadores nómadas de Birmania, que non puiden atopalos», explicaba Javier Teniente hace unos años, cuando presentó el proyecto.

Se podrá visitar hasta el 6 de diciembre, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 21.00 horas, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas. Tanto los accesos a la sala de exposiciones como la circulación dentro del espacio expositivo fueron adaptados a la normativa fijada por las autoridades sanitarias para garantizar en todo momento la seguridad del público que visite la muestra.

Esta colaboración es parte del proyecto Corrente cultural que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo.

A través de este proyecto, la obra social de Abanca impulsa la capilaridad de la cultura en toda Galicia, ampliando la oferta artística más allá de sus sedes y trasladándola a la mayoría de las localidades gallegas para desarrollar también en ellas las actividades de la entidad.