Feijoo destaca en Tui el papel de los Colegios Rurales Agrupados «como ejemplo de un sistema educativo de calidad»

La Voz TUI

TUI

ANA VARELA

El presidente de la Xunta visitó una de las aulas de CRA Mestra Clara Torres. reconocido como la mejor escuela de España

30 oct 2020 . Actualizado a las 20:36 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo puso hoye en valor el papel de las escuelas de Educación Infantil y de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) como ejemplo del compromiso con un sistema educativo gallego de calidad, plurilingüe y con las nuevas tecnologías como herramienta imprescindible en la formación y en el aprendizaje.

En esta línea, se refirió al CRA Maestra Clara Torres de Tui, que acaba de recibir el Premio Fundación Princesa de Girona como mejor escuela de España, como una prueba más de la apuesta de los centros del rural por el desarrollo del talento y la innovación educativa en favor de una sociedad más justa. También aprovechó para recordar la figura de Clara Torres que da nombre a este centro,« fue la primera mujer maestra de Areas y además fundó uno de los primeros colegios rurales de Galici»a.

Además de ser un centro plurilingüe, este colegio destaca por que la biblioteca escolar juega también un papel fundamental como espacio de aprendizaje y de creación. No en vano, participa en casi todos los proyectos impulsados al amparo del Plan de mejora de bibliotecas escolares ( Plambe), entre los que destacan: el proyecto Radio en la Biblio; el programa Biblioteca Solidaria, dirigido a promover las bibliotecas inclusivas, que ayuden a paliar las desigualdades en el acceso al conocimiento; o la iniciativa Biblioteca Creativa, que busca estimular la iniciación del alumnado de infantil y primaria en el campo de la robótica y en el lenguaje de programación.

A lo largo de su intervención, Feijóo, acompañado por su directora, Teresa Domínguez, puso en valor el papel dinamizador y de cohesión del territorio que ejercen las Escuelas de Educación Infantil y los CRA. Así, los colegios rurales agrupados surgieron, recordó con la idea de superar el aislamiento de algunas escuelas unitarias y, en este curso la comunidad cuenta con un total de 26 CRA: 12 en la provincia de A Coruña, 12 en la de Pontevedra y 2 en la de Ourense, con 1.900 niños de infantil y 300 de primaria.

El presidente de la Xunta aprovechó su visita al aula Ponte Internacional del centro para resaltar y agradecer el esfuerzo adicional del conjunto de la comunidad educativa -docentes, equipos directivos, alumnos y familias- para hacer frente a la pandemia.

Un esfuerzo que se suma a las medidas puestas en marcha en este campo por la Administración autonómica, dijo, «como el refuerzo del profesorado, con 2.300 profesores más en este curso; y el de los recursos -162 millones de euros-; la elaboración de un Plan de contingencia de la enseñanza semipresencial y no presencial; o el blindaje de las ayudas a las anpas para el servicio de comedor escolar». Por último, Feijóo puso de relevancia los resultados del informe PISA que viene de hacer públicos a OCDE y que, por primera vez, analizan la preparación de los niños no solo en competencias como matemáticas, ciencias o lectura, donde Galicia es líder, sino también en valores transversales igualmente importantes para el desarrollo personal y profesional, como son el respeto por las personas de otras culturas o la igualdad.

Nuestra Comunidad obtiene una puntuación de 520 puntos, situándose por encima del promedio de España (512) y de los países de la OCDE (499). Así, Galicia está en los puestos de cabeza en cuestiones como el respeto por personas de otras culturas, en actitudes más positivas con los inmigrantes y en el conocimiento e información sobre igualdad.