El CRA Mestra Clara Torres de Tui, mejor escuela de España

«Es un ejemplo de dinamización en entornos rurales a través de la participación e implicación de las familias y de la comunidad de la que forma parte», dictamina el jurado de la Fundación Princesa de Girona


Tui

El Colegio Rural Agrupado Mestra Clara Torres de Tui  ha sido escogido como mejor escuela de España por el jurado de la tercera edición del galardón que la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) otorga anualmente a centros educativos comprometidos con el desarrollo del talento. La FPdGi ha justificado su elección en que se trata de «un ejemplo de dinamización en entornos rurales a través de la participación e implicación de las familias y de los miembros de la comunidad de la que forma parte». El premio Escuela del Año difunde la labor de los centros galardonados y fomenta su visibilidad para contribuir a convertirlos en referentes de la educación innovadora. 

El jurado lo ha presidido la directora general de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger, que ha destacado la apuesta del CRA Mestra Clara Torres por esa participación de las familias y «el hecho de mantener un claro compromiso en valores». La directora del colegio, María Teresa Domínguez, alma mater de este proyecto que puso en marcha con la maestra Clara Torres, ambas de la parroquia de Areas de Tui, ha agradecido el reconocimiento y ha asegurado que esa faceta «social, ética y sostenible» ha permitido crear «nuevas formas de aprendizaje y metodologías», así como la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

«Somos un centro que siempre ha querido promover la dinamización de los entornos rurales desfavorecidos desde la formación permanente del profesorado, desde la investigación-acción y desde la mejora desde la práctica» ha añadido Domínguez. El premio comporta un plan de formación y experiencias en innovación educativa desarrollado por la FPdGi y la entrega de una escultura del artista Juan Zamora, que representa un libro abierto realizado en bronce con pátina de pizarra.

EL CRA Mestra Clara Torres se creó hace veinte años, con la fusión de nueve escuelas unitarias repartidas en nueve ubicaciones del municipio de Tui. El centro sucede en la lista de galardonados al CEIP Andalucía y a las Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Écija-Fundación Peñaflor. 

Las felicitaciones al equipo directivo y a toda la comunidad de esta escuela «De portas abertas», no se han hecho esperar. «Síntome inmensamente feliz. É todo un orgullo para Tui, á vez que un merecido recoñecemento a toda unha traxectoria vital adicada ao ensino e á formación baseada num modelo educativo difícilmente reemplazable», manifestó el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro..

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El CRA Mestra Clara Torres de Tui, mejor escuela de España