El Play-Doc llenará Tui de imagenes en movimiento

TUI

Tamara de la Fuente

En el Teatro Municipal se podrán ver dos películas de la sección competitiva

24 sep 2020 . Actualizado a las 17:27 h.

La programación del Festival Play-Doc comenzará hoy a 17.30 horas en el Teatro Municipal de Tui con la proyección de la primera película incluida en la sección competitiva. Será Suzanne Daveau (2019, Portugal), de Luísa Homen.

A las 21.00 horas comenzará Cinema Percorridos, actividad en la que videoartistas gallegos llenarán de imágenes en movimiento el centro histórico de Tui. Será una ruta cinematográfica en grupo por la zona monumental. El recorrido comenzará con la propuesta de Roi Fernández que escoge la Iglesia de Santo Domingo para montar una instalación audiovisual en la que reflexiona sobre las huellas que vamos dejando en el camino. Desde allí, el grupo se dirigirá al lavadero de La Marina, situado junto al río, en donde la artista visual Miriam Rodríguez evocará, a través de sonidos y proyecciones sobre el agua de su pila, la vida de los lavaderos como punto de encuentro para las mujeres que allí acudían. La experiencia continuará en la Plaza de Frómista donde la artista, escenógrafa y iluminadora Laura Iturralde propone una experiencia audiovisual de gran formato donde multitud de ojos seguirán al espectador la idea de esos "policías de balcón" que surgieron durante el confinamiento. La última parada de la ruta será la antigua cárcel de Tui, que acogerá dos videoinstalaciones, la de la artista visual Bego M. Santiago cuya obra gira alrededor de los retratos familiares de diferentes generaciones de una familia. Y por último, será el turno de Adrián Canoura, que convertirá el patio interior de la antigua cárcel en un desván multimedia, donde jugará con las imágenes de un metraje fílmico antiguo mezclándolo con las tendencias audiovisuales contemporáneas.

 Mientras tanto, las proyecciones continuarán en el Teatro Municipal, a las 21.00 horas. Se podrán ver, por primera vez, películas rodadas en los años 60, 70 y 80, por Carlos Dagá, vecino de Tui.

A las 22.30 horas tendrá lugar la segunda proyección de la sección competitiva. Se trata de Las Poetas Visitan a Juana Bignozzi (2019, Arxentina) de Laura Citarella e Mercedes Halfon.