Tui sacará a concurso por 3 millones su primer párking público subterráneo

Monica Torres
m.torres TUI / LA VOZ

TUI

M.MORALEJO

El aparcamiento en Área Panorámica contará con 298 plazas y se prevé que la construcción dure 18 meses

30 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta atrás para que Tui disponga de su primer párking público ha comenzado. El alcalde, Enrique Cabaleiro, confirmó que el pleno abordará este mes la aprobación de las bases para licitar la obra, presupuestada en unos 3 millones de euros. El concurso prevé que sea la adjudicataria la que asuma la inversión a cambio de una concesión por cuarenta años, como es lo habitual en este tipo de obras.

El aparcamiento contará con 298 plazas y, según el proyecto, se prevé que la construcción dure 18 meses por lo que, si no hay contratiempos, y sumando tres meses para la resolución del concurso, el regidor confía en que pueda estar acabado en dos años. Las fechas son siempre variables en obras de envergadura como esta y, en esta ocasión, la crisis sanitaria también puede alterar los plazos, en función de cómo evolucione.

El Concello se quedará con 80 de las plazas que salgan a la venta y 36 de ellas son las que han de destinar al aparcamiento del centro de salud, tal y como contemplaba el convenio que se redactó en su día. Durante el período que estuvo a exposición pública el anteproyecto no se presentaron alegaciones.

Esta infraestructura, en el solar trasero de Área Panorámica, permitirá solventar parte del grave problema que arrastra el municipio por la falta de estacionamientos y acabar con la imagen de un recinto lleno de coches sin control y que continuamente hay que parchear. En reiteradas ocasiones ha tenido que actuar la Policía Local ante vehículos atrapados por aparcamientos en doble o tercera fila en este recinto o por choques.

El proyecto forma parte también del plan de movilidad del gobierno local que pretende humanizar el centro urbano priorizando los espacios de convivencia social y vecinal sobre el tráfico rodado. Tanto la entrada como la salida serán por la calle Ourense, si bien la entrada se hará por la esquina de la calle Compostela y la salida por la de Lugo. Los núcleos de accesos peatonales estarán en el centro de la plaza peatonalizada tras las obras de urbanización exterior.

La reestructuración integral de tráfico arrancó con la apertura de la rúa Ourense y ahora, el gobierno local, ultima la fase de salida hacia la Concordia.