La milla del oro negro en Tui

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

M.MORALEJO

Cinco empresas piden autorización al Concello para abrir gasolineras «low cost» en Areas, donde ya hay otras dos, sumando siete en 1 kilómetro

19 ago 2020 . Actualizado a las 23:14 h.

La milla de oro negro de la provincia se proyecta en Tui. El Concello tiene sobre la mesa la solicitud de licencia para cinco gasolineras en el entorno del parque empresarial de Areas. Sumando las dos ya existentes y, si todas consiguen asentarse en las parcelas que ya han comprado o alquilado, serán siete gasolineras, con más de una docena de surtidores las que escalonen poco más de 1 kilómetro de longitud, sin llegar siquiera a los 1.609 metros de la milla. Será con el parque de O Ceao en Lugo, el que disponga de más surtidores, con más del doble de los que hay a día de hoy. Posiblemente se convierta también en la parroquia gallega con la mayor ratio de surtidores ya que no supera los 700 vecinos.

El alcalde, Enrique Cabaleiro y la concejala de Urbanismo, Yolanda Rodríguez, confirmaron ayer que se están tramitando las solicitudes presentadas por cinco grupos distintos. Es la Xunta la responsable de las preceptivas autorizaciones y el Concello de las licencias.

Todas quieren ubicarse en la zona comercial y empresarial de Areas de Tui, el epicentro de la frontera con mayor movimiento de la península. Al turismo de gasolinera, que representa más del 50 % de la caja de las ya instaladas en la Avenida de Portugal y en el Outletui se le suma el bum de las gasolineras low cost que estalló tras el decreto que la Xunta puso en marcha hace un lustro y que además de impedir a los operadores superar el 30 % de cuota de mercado por provincia, facilita la tramitación de solicitudes de apertura de nuevas gasolineras a través de una ventanilla única. Hasta entonces la venta era un negocio con pocos actores en las que las banderas de las principales petrolearas ondeaban en la mayoría de estaciones de servicio.

 El histórico desfase de precios entre las dos orillas del Miño fue uno de los principales impactos para las economías domésticas de los portugueses que tuvo el cierre de fronteras. Las estaciones de servicio de Tui y Tomiño fueron los destinos preferentes de cientos de conductores del norte luso en cuanto se reabrieron. Al efecto frontera también se le suma el centrifugado de nuevos proyectos industriales en la ribera portuguesa del Miño, la mayoría auxiliares de PSA Peugeor Citröen.

El Concello de Tui ha denegado licencia para la que pretende ubicarse en el propio polígono, pero la promotora ha presentado recurso. «Se le denegó porque los informes de los técnicos eran desfavorables por la calificación del suelo, que establece que la gasolinera debería estar vinculada a una actividad comercial, como la del outlet. Es posible que ahora presente un modificado del proyecto», indicó la concjela Yolanda Rodríguez.

Otras dos han iniciado ya el movimiento de tierras e incluso, aunque según el gobierno local, hasta finales de semana no se resolverá la solicitud de licencia, Baratoil ya cuelgan en los terrenos y en las redes, un anuncio para seis puestos de trabajo. La cuarta se ubicará más cerca de la PO-552, en el lateral de Nor Rubber y la quinta, frente a la salida de la autovía A-52.

«Todas as licencias están vinculadas aos preceptivos informes. Primeiro de actividade, competencia da Xunta, e despois dos técnicos municipais en función do Plan Xeral de Ordenación Municipal», indicó el regidor recordando que se trata de un procedimiento reglado. El interés de particulares y nuevas empresas, apunta Cabaleiro, «evidencia, en calquera caso, a potencialidade de Tui para centrifugar proxectos transfronteirizos que poidan xerar novos postos de traballo».