La casa más cara de Galicia... no está en Galicia

Alejandra Pascual Santiago
ALEJANDRA PASCUAL VIGO / LA VOZ

TUI

Idealista

El portal inmobiliario Idealista publicita la venta por 20 millones de un pazo del siglo XVII en Tui que en realidad es una quinta que pertenece a la localidad portuguesa de Monção

17 ago 2020 . Actualizado a las 11:58 h.

La casa en venta más cara de Galicia es un pazo del siglo XVII que cuesta 20 millones de euros, según el portal inmobiliario Idealista. Pero en realidad hay una pega: no está en Galicia, sino al otro lado de la raia. La denominada A Bouza Valada es una quinta de 2.400 metros cuadrados con 18 habitaciones y 16 hectáreas de viñedo situada en la localidad portuguesa de Monção. Funciona como casa de turismo rural que alquila habitaciones.

Idealista ha hecho público hoy un estudio en el que señala las diez viviendas más caras de España y de cada comunidad autónoma. En el caso de Galicia, la que sitúan en alto del ránking sería, además, la séptima de mayor precio del país. 

«Lleva a la venta seis meses y todavía no hemos tenido una oferta», confirman en una agencia inmobiliaria que valida el precio de 20 millones porque fue producto de una tasación. Esta mansión supuestamente situada en A Bouza Valada, un lugar del concello de Tui, fue construida en el siglo XVII y para encontrarla hay que cruzar el río Miño. Su forma arquitectónica se corresponde con un pazo, de carácter señorial y ubicado en mitad del campo. «Recientemente nos ha llamado una productora para alquilarla para un rodaje. Es un lugar impresionante», destacan los intermediarios inmobiliarios.

La vivienda está en el top ten del ránking del portal inmobiliario Idealista. Su precio es mayor que el de dos mansiones de Marbella. En total, la vivienda cuenta con cinco suites, seis habitaciones de tamaño doble, otras cinco familiares y las dos restantes se encuentran en aguas subterráneas. «Los habitáculos subterráneos son zonas de relax y de mayor intimidad. Fueron una petición del que era dueño», explican.

La joya inmobiliaria está integrada en una propiedad agrícola de 16 hectáreas de viñedos. Estos 160.000 metros cuadrados ofrecen la posibilidad de ampliarse hasta los 400.000. Cuenta, como no podía ser menos, con una bodega de 650 metros cuadrados con posibilidades de tratar y almacenar 180.000 litros de vino. En su interior, el pazo dispone de una cocina antigua con lareira, 18 baños y un salón con capacidad para 250 personas. La casa es de arquitectura solariega. Esta denominación se emplea para nombrar un lugar el que tuvo su origen un determinado linaje nobiliario que residió durante varias generaciones. La calefacción es de tipo individual y la certificación energética está en trámite. El jardín es de diseño románico y cuenta con un hórreo, una piscina y una capilla.