El TSXG salva un edificio de Tui de la piqueta porque la Xunta y el Concello lo están legalizando

La licencia fue concedida sin el informe de Patrimonio


tui / la voz

El edificio Beira do Miño se libra de la piqueta. No ha prosperado un recurso interpuesto por un particular, que pretendía que se condenase a la Xunta a demolerlo. El demandante lo había solicitado a Cultura y entendía que esta lo había desestimado por silencio administrativo. Quería que se cumpliera la resolución del procedimiento sancionador que esta consellería abrió al Concello por otorgar la licencia sin el preceptivo informe de Patrimonio.

Aquella resolución obligaba a la administración tudense a reparar y restituir las cosas a su estado anterior. Pero, a juicio de los jueces, ni la Xunta calló ante su petición, ni el hecho de tener que reparar y restituir al estado anterior significa que haya que realizar ninguna demolición.

En primer lugar, la Xunta no desestimó nada por silencio administrativo. Si el demandante no se enteró fue porque la administración autonómica no estaba obligada a responder.

De las actuaciones practicadas que creía inexistentes se enteró en el juicio. Una jefa de la Xunta requirió al Concello de Tui el 19 de mayo de 2017 para que, una vez constatado el pago de una multa de 100.000 euros, informase de las actuaciones realizadas en relación con el cumplimento de la obligación de reparación y restitución de la resolución del procedimiento sancionador. «Es evidente que no hay desestimación presunta de ninguna solicitud», concluye el juez.

Derribo injustificado

Igualmente se desestima la pretensión de la demolición de las obras. La sentencia sostiene que devolver las cosas a su estado anterior se refiere al aspecto formal de la concesión de la licencia que fue mal dada por no contar con el informe de Patrimonio. El fallo da la razón al letrado del Concello de Tui, en el sentido de que no se puede exigir ningún derribo sin que se haya ordenado y sin que se haya tramitado ningún procedimiento de reposición de la legalidad urbanística, ni con los promotores ni con los dueños de la obra ejecutada.

La técnica de administración general de Tui contestó a la Xunta que la solución vendría dada por la apertura de un expediente de revisión del título urbanístico que amparó la construcción del inmueble a la entidad mercantil Norpiñeiro. Dicho expediente ya ha sido iniciado, por lo que «no procede realizar ningún pronunciamiento de condena».

El juez imputa las costas al demandante, a quien achaca haber iniciado una acción judicial sin cerciorarse de que tanto la Xunta como el Concello vienen ejecutando actuaciones para cumplir la resolución de Patrimonio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El TSXG salva un edificio de Tui de la piqueta porque la Xunta y el Concello lo están legalizando