Los comerciantes de la feria de Tui rechazan cambiar de lugar

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

TUI

M.MORALEJO

El gobierno saca el mercadillo del casco por razones sanitarias

14 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión del gobierno municipal de Tui de cambiar la ubicación de los puestos del mercadillo de los jueves ha sembrado una enorme polémica entre los comerciantes. El alcalde, Enrique Cabaleiro, les ha ofrecido instalarse en los terrenos de Camfrán, cosa que ellos rechazan de plano porque están convencidos que esta ubicación no es adecuada para desarrollar su actividad. La portavoz de la Asociación de Mercaderes Ambulantes de Vigo y Comarca, Begoña Martínez López, señala que el lugar esta lleno de inconvenientes. Se pregunta, por ejemplo, donde acudirán los comerciantes cuando les haga falta hacer sus necesidades, puesto que la cafetería más cercana se encuentra a 200 metros de distancia. Además el espacio no se encuentra pavimentado y temen que se convertirá en un barrizal cuando llueva. Begoña Martínez señala además que el terreno que les ha ofrecido el Ayuntamiento no es de titularidad pública, por lo que no pueden disponer de un terreno que no les pertenece.

Los comerciantes están dispuestos a emprender movilizaciones para que no se les cambie de sitio y la feria de los jueves se siga celebrando en la Corredoira y las calles adyacentes, como se lleva haciendo desde hace varias décadas. El próximo jueves ya podrían comenzar a instalar sus puestos en la nueva ubicación ofertada por el Ayuntamiento. Pero lo que van a realizar es una protesta en la Corredoira para mostrar su rechazo a moverse de lugar. Tui podría de esta forma perder su tradicional feria si no se produce un acercamiento de posturas.

El alcalde no está dispuesto a dar su brazo a torcer y ayer confirmó que el cambio de ubicación será efectivo con o sin el consenso de los comerciantes. El gobierno tudense alega razones sanitarias para no seguir autorizando la instalación de los puestos en las calles del centro. «De momento no tenemos tomada una decisión, salvo que el lugar de instalación tiene que cumplir con la normativa actual en materia de seguridad y salud», señaló ayer el regidor socialista. Y, desde este punto de vista, el gobierno municipal considera «imposible» permitir el mercadillo donde se ha realizado hasta ahora porque consideran que el propio espacio existente impide mantener la distancia social y además porque «no hay posibilidad material de fiscalizar el tránsito de personas, que es una de las exigencias», señala.

Cabaleiro afirma que «el mercadillo esparcido por las calles de la ciudad es inviable».

El PP presentará una moción en el pleno para que se abra una negociación y proponen localizar el mercado en la zona peatonalizada de la Corredoira. Expresa su solidaridad con el sector.