Tui vuelca un millón en ayudas sociales

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZGONDOMAR / LA VOZ

TUI

Mónica Torres

Ponteareas tiene 500 solicitantes para las subvenciones directas del Concello

28 may 2020 . Actualizado a las 19:24 h.

El gobierno local de Tui lleva esta tarde a pleno la aprobación de un millón de euros para ayudas de emergencia social. En este apartado, avanzó el alcalde, Enrique Cabaleiro, se incluyen 300.000 para el comercio. El plan de revitalización y apoyo al comercio local incluye la plataforma de venta on-line «É Tui», que comenzará a funcionar, previsiblemente, a principios de junio. Estará disponible en cuatro idiomas, gallego, español, portugués e inglés; y aglutinará productos de todo tipo, desde ropa, hasta tecnología o comida, procedentes del comercio tudense. Se lanzará inicialmente a nivel local y, gradualmente, será posible su escalada a nivel nacional, con la vista puesta en el mercado portugués.

El regidor indicó que también valoran la posible puesta en marcha de los bonos comercio, similares a los que va a aprobar Cangas en el pleno de los presupuestos previsto para la próxima semana. Son bonos en los que el Concello asume una parte del consumo realizado en el comercio local.

Ponteareas, por otra parte, ha recibido ya medio millar de solicitudes para acogerse a las subvenciones del Concello, que ascienden a 500 euros por cierre de actividad o de 300 por pérdidas superiores al 40 %. El plazo de presentación estará abierto hasta 30 días después de finalizado el estado de alarma. Los técnicos municipales ya han revisado 262 de las solicitudes presentadas, completando la tramitación para su pago, que fue ordenado por decreto de alcaldía, de un total de 58 solicitudes que cumplían todos los requisitos.

Las plataformas SOS Groba e Serra do Galiñeiro denuncian la aceleración durante la pandemia de los proyectos eólicos que planean en estos espacios naturales desde hace más de una década. Estos colectivos urgen que todos los partidos se posicionen sobre un proyecto que ya movilizó a la sociedad civil en varias ocasiones «por agresivo».