Cámaras que controlan el tráfico en el centro de Tui sorprenden a los vecinos

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

Mónica Torres

El Concello estudia los flujos de vehículos para suprimir las calles de soble sentido

15 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia de cámaras de vigilancia en distintos puntos del centro urbano de Tui ha sorprendido a numerosos vecinos. Estos dispositivos llamaron la atención porque en la base y tal como recoge la normativa en vigor, se expone el cartel de «Zona vídeo vigilada». Podrían haber pasado desapercibidos ya que las cámaras están ubicadas a más de cuatro metros de altura pero, tanto conductores como viandantes, se topaban de bruces con los carteles de aviso ya que estos días han estado en nudos estratégicos como el de la Avenida de la Concordia con Hermanos Maristas y Rúa Betanzos. El alcalde, Enrique Cabaleiro, ha explicado que estas cámaras forman parte del equipo desplegado por la empresa Eptisa, a la que el Concello le ha encargado la redacción de un estudio de tráfico.

«Trátase de dúas cámaras que cambian periódicamente de localizacións e que están destinadas exclusivamente a rexistrar os fluxos de tráfico de cara á elaboración dos proxectos de humanización que están en marcha», confirmó el regidor. El plan sobre el que ya se trabaja, avanzó, tiene como prioridad «humanizar o núcleo urbano e reordenar o tráfico para eliminar as vías de dobre dirección». La mayor actuación realizada en las últimas décadas, que fue la apertura de la calle Ourense dándole una salida directa hacia Martínez Padín, con una inversión próxima al millón de euros, es la llave para el proyecto en marcha. El siguiente paso es abrir una salida sur con la Avenida de la Concordia, que posibilite articular el cruce del centro urbano a través de sus dos arterias, una en cada sentido de circulación, incluyendo las calles Casal Aboy y Augusto González Besada.

«A idea é afastar o tráfico do centro, polo que se fai este estudo con cámaras para cuantificar os fluxos e así poder redistribuilos», señaló el regidor considerando que «as vías de dobre sentido en Tui son un disparate e tampoco teñen necesidade de ser». «Tui é unha das poucas vilas de Galicia que ten o 90 % das rúas de dobre dirección. A situación é caótica e ademáis hai que sumarse as políticas medioambientais», insiste el regidor Enrique Cabaleiro.

Traslado de la alcaldía

La humanización del centro urbano de Tui será paralela a la redistribución de los servicios municipales que, a día de hoy, se concentran en la Casa del Consistorio. El alcalde confirma que ya se han solicitado a la Xunta la reversión de uso del edificio de los juzgados ubicado en la Praza da Inmaculada y que, tras la inauguración de su nueva sede, ha quedado sin servicio, para poder reubicar allí la alcaldía. No anticipa fechas ya que el proceso no solo depende de la administración municipal, si bien adnite que la decisión, con la que se pretende favorecer la accesibilidad y proximidad de la alcaldía a los ciudadanos, ya está tomada y se ejecutará en cuanto sea viable. «Queremos que sexa a sede institucional da alcaldía e tamén o lugar de celebración dos plenos», señaló. Los cambios afectarán también al departamento de Cultura, cuya próxima ubicación será en el edificio conocido como Área Panorámica y los Servicios Sociales se centralizarán en otro inmueble más accesible y que, posiblemente será en la antigua fábrica de Camfram.