Un detenido y dos investigados por una estafa tecnológica al Concello de Tui

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

M. Moralejo

Se apropiaron de 110.000 euros haciéndose pasar por una empresa suministradora

29 feb 2020 . Actualizado a las 09:13 h.

Los expertos en ciberdelitos han conseguido resolver un enigmático fraude que sufrió el Concello de Tui, al que le estafaron más de 100.000 euros suplantando los datos de una de sus empresas suministradoras de servicios. El gobierno local pensó que estaba al día en los pagos hasta que una adjudicataria le advirtió que hacía meses que no recibían los pagos pendientes. Fue en abril del año pasado y, pese a la dificultad que entraña desentrañar las redes, la denuncia presentada por el Concello no cayó en saco roto.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, alabó ayer el trabajo de la Guardia Civil, que ha conseguido detener a un hombre en el País Vasco e investigar a otras dos personas por su vinculación con estos hechos. A todos ellos se les atribuye un presunto delito de estafa tecnológica. La operación continúa abierta y tampoco se descartan más detenciones en los próximos días. El arrestado en Vizcaya esta semana ha quedado ya en libertad con cargos y deberá presentarse ante el juzgado tudense cuando sea llamado a declarar, al igual que las otras dos personas investigadas.

El regidor destacó la laboral de las fuerzas y cuerpos de seguridad ante un delito, especialmente grave, apunta, por ir contra el erario público. Cabaleiro recordó que las víctimas directas de esta estafa son los vecinos de Tui y que se trata de una importante cantidad de dinero para un municipio que gestiona ocho millones de euros al año.

Este resultado policial, aunque provisional, elimina además, a su juicio, cualquier duda de mala praxis que pudiera haber sobre ningún trabajador del Concello. También este es el momento y el ejemplo idóneo, considera el regidor, para defender el derecho y el deber de denunciar ante las autoridades competentes cualquier sospecha o evidencia de delito. «Agora, e a expensas do procedemento xudicial en curso, queda saber se os veciños poderán ou non recuperar os cartos estafados, pero de antemán hai que alegrarse do feito de que se poida facer xustiza por ter dado cos presuntos culpables», indicó.

Se trata de una estafa por suplantación de identidad, en este caso por correo electrónico. Es un delito en auge que se está dando tanto en el ámbito empresarial como en el administrativo y el particular.

Consumado el delito, «la prioridad es denunciar» pero, para evitarlo y recalcando que «en nada hay una seguridad al cien por cien», «hay que navegar con escepticismo», explicó el guardia Ricardo Edite, del equipo de delitos telemáticos de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra, después de la denuncia del Concello. Tras recibir un correo en el que se reclamaba un cambio de cuenta para los pagos, con el pertinente certificado bancario y un escrito con el logotipo de la empresa se llegaron a remitir a esa empresa ficticia 110.569 euros.