Monforte promocionará en Tui su legado histórico y cultural judío

La Voz MONFORTE / LA VOZ

TUI

Una visita guiada al barrio monfortino de San Vicente durante la celebración del Día Europeo de la Cultura Judía, en una imagen de archivo
Una visita guiada al barrio monfortino de San Vicente durante la celebración del Día Europeo de la Cultura Judía, en una imagen de archivo ALBERTO LÓPEZ

El investigador Felipe Aira dará a conocer aspectos relacionados con la comunidad hebrea monfortina

08 feb 2020 . Actualizado a las 11:13 h.

El Ayuntamiento de Monforte promocionará el legado histórico de la antigua comunidad judía local en unas jornadas de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia que se celebrarán entre el jueves y el viernes de la semana próxima en el municipio pontevedrés de Tui. Las actividades se desarrollarán bajo el lema «Os xudeus e conversos en Galicia: os seus lugares, a súa historia» y comprenderá una visita guiada al casco histórico de Monforte que se ofrecerá a los participantes el día 14.

En la jornada precedente, la teniente de alcalde Gloria Prada y el investigador Felipe Aira -autor de diversos trabajos sobre la comunidad hebrea de Monforte- darán a conocer los asistentes los aspectos históricos y culturales más destacados de este legado. La intervención de los representantes monfortinos empezará a las 12.15 horas.

El programa de estas jornadas también comprenderá actividades de divulgación relacionadas con las comunidades hebraicas de Tui y Ribadavia, las otras dos localidades gallegas -junto con Monforte- que forman parte de la red Caminos de Sefarad. Otras intervenciones tratarán además sobre los judíos de Ourense, Allariz y Monterrei.