Crece el malestar por el cierre de taquillas de Renfe al no haber aún máquinas de autoventa en Tui ni en Redondela

El PP presentará una Proposición Non de Lei en el Parlamento para que la Xunta reclame a Madrid que rectifique y se abran de nuevo las ventas por ventanilla


Tui

«Yo no tengo Internet en casa así que no me queda más remedio que venir directamente a la estación, como he hecho siempre. Hoy tenía que ir a Vigo, pero no puedo porque no hay ni máquina ni taquilla». El malestar de esta vecina de Tui, que prefiere no dar su nombre, era compartido este fin de semana por muchos usuarios de la estación de tren de Guillarei, donde todavía no hay las máquinas autoventa con las que Renfe garantizará la adquisición de billetes en todas estaciones en las que hasta el 31 de diciembre estaba disponible la venta presencial. Al lado de la ventanilla hay sí un nuevo cableado que, se supone será para instalar la máquina pero los clientes llegaron al primer fin de semana del año sin este servicio, al igual que en Redondela. La decisión, que ha suscitado un fuerte rechazo en los dos municipios afectados está motivada, según explicó la compañía, «como consecuencia del proceso de liberalización del transporte de viajeros», y por ser paradas en las que la media diaria de viajeros es inferior al centenar de viajeros.

La compra de billetes se puede realizar en renfe.com, en la app Renfe Ticket, por teléfono, a través de los interventores a bordo de los trenes o en las oficinas de Correos. Además, Renfe ha firmado un convenio con Correos a nivel nacional para que este sea el nuevo canal de venta presencial de billetes para trenes de Ave, Avant y media y larga distancia convencional.

Todos los partidos con representación municipal en Redondela mostraron ya su desacuerdo con este medida y también reclamaron el incremento de frecuencias tanto de medio como de largo recorrido.

El PP defenderá una proposición no de Ley en el Parlamento encaminada a que la Xunta reclame al gobierno Central que rectifique esta decisión de dejar sin servicio de venta presencial de billetes las ocho estaciones gallegas afectadas y que tome las medidas oportunas para garantizar su mantenimiento. Los populares señalan que hace tres años ya se pretendió poner en marcha esta medida. «La presión de las instituciones, como la Xunta y el Parlamento, tuvo como resultado que ADIF abandonase ese plan de cierre», recuerda el grupo parlamentario del PP, que registró esta proposición el jueves para su debate. Creen que esta medida supone una merma en la calidad del servicio.

Las máquinas de autoventa de billetes instaladas por Renfe en varias estaciones no funcionan

A. C.

En Ortigueira se cerraron las taquillas el 1 de enero, pero en Xuvia, San Sadurniño y Cerdido llevaban ya mucho tiempo sin este servicio

Las máquinas de autoventa de billetes que sustituyen al personal no funcionan, como ya denunció hace tiempo la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo. La última estación que cerró el servicio de expedición de tiques, que antes prestaba Adif (Administrador de Infraestructuras) y ahora Renfe, fue la de Ortigueira, desde el 1 de enero. Pero en Xuvia (Narón), San Sadurniño y Cerdido ya llevaban tiempo así.

La máquina de Cerdido vino de Asturias y emite billetes con origen en esta comunidad. Junto al aviso de que no funciona han colocado un cartel con «los nuevos canales para la compra de billetes»: máquinas, página web, teléfono o aplicación para móviles, agencias de viajes, oficinas de correos o interventores. Pero en la línea Ferrol-Ribadeo pocas veces viaja personal a bordo del tren para poder expedirlos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Crece el malestar por el cierre de taquillas de Renfe al no haber aún máquinas de autoventa en Tui ni en Redondela