El enlace de la nueva autovía AG-42 en Tui obliga a hacer una glorieta elevada de 21,2 millones de euros

TUI

cedida

La Xunta licitará esta infraestructura de 630 metros de longitud que canalizará los tráficos en Areas

26 dic 2019 . Actualizado a las 19:55 h.

La Xunta sacará a concurso «en los próximos días» la contratación de la obra que permitirá unir el primer tramo de la vía de alta capacidad entre Tui y A Guarda (terminado hace más de un lustro pero sin entrar en servicio), con el enlace de Areas. Se trata de una obra prioritaria no solo para desbloquear esta infraestructura que suma más de una década de demoras ya que solo ha podido entrar en servicio el tramo entre Goián y A Guarda (10,15 kilómetros) sino para descongestionar el principal punto negro de la Nacional-551, la carretera que vertebra a día de hoy la comarca miñota, con un flujo de más de 16.000 vehículos diarios en el epicentro de las vías que conectan Galicia con Portugal. Se ha autorizado su licitación en el último Consello de la Xunta con la intención de iniciar su ejecución a mediados del 2020. Son los primeros 630 metros de la AG-42 y costarán 21,2 millones de euros ya que la conexión, con el enlace a la A-55 y al parque empresarial de Areas conlleva la ejecución de una glorieta elevada que permitirá canalizar los tráficos. Desde esta glorieta partirá un viaducto sobre la A-55 de 113 metros, donde enlaza con una rampla y finaliza en el semienlace del parque empresarial de Areas, 520 metros más adelante, El trazado también incluye un ramal de conexión de 540 metros de longitud, desde la A-55 hasta la Nacional 551, donde se diseña una glorieta a nivel. La autovía contará con dos calzadas separadas por sentidos de circulación, de dos carriles cada una de 3,5 metros de ancho y aceras exteriores e interiores de 2,5 y 1,5 metros respectivamente. La glorieta elevada tendrá dos carriles de de cuatro metros de ancho cada uno. Se construirán cinco pasos superiores, al inicio de la autovía y en los puntos 0,348, 0,640 y 1,100 de la A-55 así como otro en el punto 0,300 del ramal de conexción con la Nacional 551. También se ejecutarán dos pasos inferiores, uno destinado a ampliar el que ya existe, en el punto 0,700 de la A-55 y otro en el 0,400 del ramal de conexión de la PO-552.