Intervenidos en un local de Tui 225 kilos de material pirotécnico con notable peligro

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

El dueño del céntrico negocio se enfrenta a una multa de 30.000 euros

06 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los petardos y las bombetas que habitualmente se tiran en cualquier festejo familiar nada tienen que ver con los materiales pirotécnicos para fuegos de lucería con los que trabajan los profesionales del sector. Pero tampoco es lo mismo que se intervenga en Tui material potencialmente peligroso por explosión que en cualquier otro ayuntamiento de Galicia, dado el antecedente del suceso mortal de Paramos. La Guardia Civil se incautó esta semana en un comercio del centro de Tui de 225 kilos de material pirotécnico que se almacenaba ilegalmente y la noticia corrió más rápido que la pólvora debido a las heridas aún abiertas en la localidad.

En las redes sociales se compartió la aprehensión y se hizo palpable el rechazo social y el malestar de un municipio que sufrió en primera persona los riesgos de jugar con la pólvora. El castigo social se suma al que el establecimiento tendrá que hacer frente, pues aunque tiene permiso de venta para este tipo de artefactos, solo disponía de un depósito autorizado para 50 kilos pero triplicaba sus reservas.

Los productos intervenidos que estaban a la venta son de las clases F1, F2 y F3, catalogación que se corresponde con los cohetes, petardos y bombetas, respectivamente y, tanto su almacenamiento como su comercialización, recuerda la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, está sujeta al Reglamento de Artificios Pirotécnicos y Cartuchería. En el caso de este establecimiento, los efectivos de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Tui que realizaron la inspección, pudieron comprobar que la cantidad que tenía almacenaba, no solo era muy superior a lo autorizado para su depósito, donde se encontraron los primeros 141 kilos, sino que incluso tenía otros «en lugares tan inapropiados y peligrosos para la seguridad ciudadana como la terraza del piso superior del inmueble, donde había 18 kilos, o la zona de venta al público, en la que había expuestos 65 kilos más».

Pero las irregularidades no se limitan solo a la cantidad ni al almacenamiento de los productos peligrosos. La Guardia Civil localizó además albaranes o cartas de porte del material pirotécnico que habían sido expedidos con fechas posteriores al día de la inspección. Por este motivo y, entendiendo que estos documentos podían emplearse para alterar los procesos regulados legalmente de tenencia, circulación y transporte de estos materiales, se han instruido también diligencias contra la empresa proveedora, que está ubicada en Cataluña, por un supuesto delito de falsificación de documento mercantil.

El propietario del comercio de Tui fue denunciado ante la Subdelegación del Gobierno por una posible infracción grave de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, por lo que se puede enfrentar a una sanción de hasta 30.000 euros.

La Guardia Civil insiste en la importancia de estos controles para evitar riesgos de seguridad ciudadana, especialmente cuando estos artefactos llegan a manos de menores.