El PP recupera terreno en toda el área, y gana en Tui y Baiona

La Voz VIGO / LA VOZ

TUI

La Voz

Los socialistas mantienen la hegemonía en la mayoría de ayuntamientos reeditando casi sus resultados

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP ha recuperado terreno en toda el área metropolitana de Vigo respecto a hace seis meses, e incluso se convierte en la primera fuerza en Tui y Baiona. Este último es el único municipio de la comarca miñorana en la que el azul se impuso al rojo pese a que las dos formaciones mayoritarias han incrementado sus porcentajes de voto. El vuelco ha convertido al PP en ganador tras escalar casi siete puntos y hacerse con el 33,51 del escrutino total. El PSOE también sube, en un 1,3 %, pero con un 28,74 % de los votos. Para el regidor baionés y portavoz del PP, Carlos Gómez, los resultados son buenos pese al relevo en el ránking local. «Mi valoración es positiva porque, aunque también hemos notado la abstención como todos los grupos, porcentualmente hemos crecido en un 1,3 %, por lo que nos mantenemos en los resultados de abril en el municipio», indicó el alcalde tras la cita electoral.

La caída de Ciudadanos es similar en toda la comarca, con seis puntos en Gondomar y nueve en Nigrán, donde el PSOE se mantiene como fuerza más votada. El Partido Popular recorta distancias al ser el que más ha incrementado su porcentaje de voto con respecto a abril, subiendo en casi un 6 %, con 3.003 votos frente a los 3.230 para los socialistas, que suben un 0,2 % mientras que Vox se lleva el 3 % y el BNG sube otro 1,5 %. En Gondomar, también los populares son los que más crecen, en casi un 4%, y el PSOE es el único que baja en la comarca pese a mantenerse como fuerza principal tras caer un 1,5 frente a BNG, que sube 2 puntos y Vox otros 3.

En la comarca de O Baixo Miño también despunta el PP, que sube en todos los municipios. El PSOE reedita resultados con leves márgenes. Los socialistas suben un 0,6 % en Tui, que es el mismo pocentaje que pierden en A Guarda, y pierden un 1,1 % en Tomiño y O Rosal, mientras que los populares recuperan su histórica hegemonía en Tui escalando tres puntos hasta el 31,12 %. El PP es también en A Guarda el partido con más votos, llevándose algo más de la cuarta parte de los emitidos, cinco puntos más que en abril. Los nacionalistas también incrementan su presencia en Tui y Tomiño.

Los socialistas mantienen el liderazgo en la comarca de O Morrazo, si bien tanto en Cangas como en Moaña sufren una ligera caída de un 1,4 %. El mayor baile se produce entre las dos fuerzas con mayor representación en estos dos ayuntamientos ,ya que Podemos baja dos puntos y, aunque en Cangas se mantiene como segunda lista más votada y en Moaña como la tercera, la diferencia con el PP se acorta al experimentar los populares un incremento de casi un 4 % en Cangas y de un 3% en Moaña. Los nacionalistas suben un 3 y un 4 %, respectivamente, mientras que la sangría de Ciudadanos le resta hasta un 6 % de los votos.

La abstención subió en casi un 7 % en el Ayuntamiento de Redondela hasta situarse en un 30 %. También en la villa de los viaductos creció la representanción de los populares. De hecho, el ex alcalde Javier Bas ha conseguido el puesto al Congreso por el que luchó en estas generales. Los socialistas sufrieron un ligero retroceso, de un 0,6 %, y el PP le pisa los talones aunque muy de lejos . El partido de Pedro Sánchez consiguió 2.667 votos más que el de Casado en abril, mientras que la diferencia ahora se ha reducido a 1.706 votos, con un 35,18 % y un 24,98 % respectivamente. Los nacionalistas se mantienen al alza con un 2 por ciento más de los votos.

En Ponteareas, los socialistas también aguantan el tirón y se mantienen como fuerza más votada pese a perder un 0,7 % respecto a su poder en abril. La escalada de populares y nacionalistas en el área metropolitana de Vigo es similar en la villa del Tea, donde ambas formaciones suben dos puntos y Voz hasta tres.

La tónica es similar en O Porriño, donde el PSOE pierde un 0,7 % de votos y el PP consigue casi cinco puntos más. El BNG sube dos mientras que Podemos y Centristas se desploman. De hecho, los resultados de las comarca de A Louriña parecen repetirse. En Mos, feudo de la popular Nidia Arévalo, volvieron a ganar los socialistas casi sin desgaste.

En Salvaterra, donde gobierna el PP, también repitió el PSOE como primera fuerza. A Cañiza, la victoria popular volvió a ser incontestable pese a la mejoría socialista.