Tui ordena precintar una estación base de telefonía por no tener licencia

Monica Torres
m.torres TUI / LA VOZ

TUI

Mónica Torres

El Concello ha abierto un expediente de reposición de la legalidad urbanística

10 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Tui ha ordenado precintar las obras de la estación base de telefonía móvil que se ha instalado en la parroquia de Ribadelouro. La concejala de Urbanismo, Yolanda Rodríguez firmó la orden el martes y, a las once de la mañana de ayer, dos agentes de la Policía Local, ante varios técnicos municipales, procedieron a colocar el precinto. «Se paralizan porque se han realizado obras sin título habilitante», explica la edila. La estación base, compuesta por una torre o mástil, preparada para instalar antenas de telefonía, está ubicada en el entorno del campo de fútbol de Ribadelouro.

Según informó la concejala, «antes de esta orden hubo varias inspecciones de la Policía Local y numerosos requerimientos de paralización que no se acataron». El expediente recoge que la empresa presentó la comunicación previa el 12 de junio y que el 31 de julio se le denegó «porque faltaban informes sectoriales y había otras cuestiones técnicas pendientes». La empresa, indica la concejala, comenzó las obras «faltando el informe sectorial de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), preceptivo al estar en zona de afección por el aeropuerto de Peinador y, aunque lo presentó el 20 de agosto y es favorable, ya era fuera de plazo y en vigor estaba la denegatoria».

Yolanda Rodríguez apunta que se ha abierto un expediente de reposición de la legalidad urbanística. «La empresa ya ha presentado las alegaciones que estimó oportunas contra la resolución denegatoria y ahora hay que esperar a que se resuelva el expediente, pero hasta entonces las obras permanecerán paralizadas», avanzó. Sobre el futuro de la instalación que, al parecer, ha desatado el malestar vecinal y son habituales las llamadas al Concello para advertir que se está trabajando en la zona, la concejala no se posiciona. La Policía Local tuvo que acudir al lugar 24 horas antes de la colocación del precinto tras el aviso de que alguien estaba trabajando subido a la torreta. Se trataba, indicaron fuentes cercanas al caso, de un operario de una empresa de telefonía móvil que tenía el encargo de colocar la antena de una compañía, pero que no pudo cumplir con su propósito tras ser requerido por la autoridad para que bajase. Según informó el departamento de Urbanismo, «durante las últimas semanas la Policía Local tuvo que ir varias veces, cuando ya se había ordenado la suspensión de la actividad pero continuaban las obras ya que, de hecho, parece que la instalación de la estación base ya concluyó y que hay una acreditación de final de obra».

«Yo no digo que la obra no sea legalizable. Ahora se precinta porque no tiene licencia municipal y cuando se resuelva el expediente será cuando se determine si ha de autorizarse o no», señaló la concejala. «Para que sigan con la actividad en la instalación ha de haber la preceptiva licencia y tampoco sabemos quiénes la están llevando a cabo ahora, el único nombre que nos consta es el de la empresa que presentó la comunicación previa en el mes de junio», indica la concejala de Urbanismo.

Los técnicos municipales deberán revisar el cumplimiento de todos los requistitos legales para dar licencia, como se hizo con las demás antenas ubicadas en otros puntos del término municipal. Entre ellos, la clasificación del suelo, las características del vallado perimetral de la base o los materiales empleados, que han de ser acordes con la catalogación del terreno en el Plan Xeral de Ordenación (PXOM), en vigor.

«No solo se hicieron reiterados requerimientos antes de llegar a la orden de precinto sino se que se les dio parte también a las compañías que suministraban electricidad para la obra, de que no tenían licencia. Agotamos todas las vías, pero no tuvieron a bien atenerse a razones», insistió la concejala tras ejecutarse la orden. Ahora toca esperar a que se resuelva el expediente y no se avanzan plazos para su conclusión.

Urbanismo dice que la empresa «hizo la obra sin el título habilitante y sin un informe»