Vertixe Sonora aúna la creación actual y el Camino portugués

La Voz

TUI

AGENDA | El festival de música contemporánea comenzará con un concierto y dos talleres en Tui y una conferencia en Vigo

26 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco citas con la música contemporánea en vivo y múltiples acciones y actividades creativas confluyen en la séptima edición del Festival Vértixe Sonora de Creacion Musical Contemporánea, que recorrerá Tui, Valga, Padrón, Pontecesures y Vigo desde el domingo hasta el 12 de noviembre.

El refuerzo de los vínculos con Portugal es la principal novedad de esta edición al unirse la creación musical actual con la visibilidad del Camino portugués. El marco de esa combinación es el ciclo En Ruta. Es un proyecto específico cofinanciado por la Xunta de Galicia a través del programa O teu Xacobeo. Un itinerario que se inició en Lisboa y Porto con los programas Migracións II y Migracións III en mayo y julio, y que concluirá en Vigo tras pasar por Tui, Valga, Padrón y Pontecesures.

Este ciclo comenzará el domingo en Tui con toda la simbología del Camino portugués y su significación como viaje físico y espiritual transformador; también como lugar de encuentro entre culturas y símbolo transnacional de la unidad europea en las nuevas creaciones de Cristián Morales (Chile), Yuko Ohara (Xapón), Alexander F. Müller (Alemaña) y Fernando Munizaga (Chile). El concierto tendrá lugar en la iglesia de San Domingos de Tui, que cuenta con los extraordinarios retablos barrocos con imágenes de santos dominicos y de la batalla de Lepanto. Este primer concierto será conducido por el director Miquel Bernat.

El 26 de octubre, en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de Vigo, se podrá seguir el concierto Cartography of Peripheral, a cargo de Vertixe Sonora, con obras de Jeremías Iturra (México), Camilo A. Méndez (Colombia), Juan Camilo Hernández (Colombia), Sami Kemola (Finlandia) y Iván Ferrer (México). En ese mismo escenario, el 27 de octubre Javier Martín mostrará su proyecto Brumario.

Dentro del ciclo de conferencias, mañana el Conservatorio Superior de Mu?sica de Vigo recibirá a Alexanser F. Müller, Pablo Vergara, Cristobal Morales Ossio y Álvaro Zegers. Se a partir de las 10.00 horas.

La última conferencia se desarrollará también en el conservatorio de O Castro con la presencia, el 26 de octubre, de Javier Martín.

En el ámbito de los talleres, el Conservatorio Profesional de Tui acogerá mañana dos talleres de arte sonoro y música contemporánea.